miércoles 03 de septiembre de 2014 - 12:01 AM

Vacuna del VPH no afectó salud de niñas de Carmen de Bolívar: Minsalud

El nuevo estudio científico ratifica la tesis de la cartera de Salud en la que se asegura que la crisis que sufrieron más de 200 niñas del Carmen de Bolívar no se debe a la vacuna del papiloma humano, sino a una especie de “histeria colectiva”
Escuchar este artículo

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, publicó ayer un estudio del Jackson Memorial Hospital para intentar esclarecer el origen de los extraños síntomas que presentan las niñas de El Carmen de Bolívar y que sus padres atribuyen a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Como parte de esas labores de estudio científico, nueve de las más de 200 niñas enfermas fueron trasladadas hace dos semanas a Bogotá para realizar diferentes análisis médicos.

Durante el estudio médico, los especialistas encontraron en dos de ellas intoxicación por plomo, que podría ser responsable de parte de algunos de los síntomas.

“El estudio se basó en primero información recibida, en la evidencia científica disponible sobre situaciones similares, y la experiencia en el campo del presíncope y síncope masivo relacionado con situaciones de estrés, temor colectivo, situaciones similares disparadas por vacunaciones de diferentes tipos, actividades religiosas y conciertos”, indicó el Jackson Memorial Hospital.

De esta manera, el estudio independiente ratifica la tesis del Instituto Nacional de Salud en la que se afirma que se trata de “una respuesta psicogénica masiva presíncope y síncope psicogénico masivo”. Síncope se refiere a la “pérdida repentina del conocimiento y de la sensibilidad, debida a la suspensión súbita y momentánea de la acción del corazón”.

Además, la investigación asegura que en ningún caso hubo peligro de muerte, “ausencia de manifestaciones en otras escuelas con niñas vacunadas y presencia de síntomas en niñas no vacunadas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad