miércoles 29 de noviembre de 2023 - 2:42 PM

Van 258 familias desplazadas en Silvia, Cauca, por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln

Comunidades campesinas e indígenas en La Aguada, Silvia, alertan por intensos combates entre estos dos grupos armados y aseguran que están afectando los resguardos indígenas en la zona.
Compartir

Al menos 258 familias están siendo desplazadas de la zona rural del municipio de Silvia, Cauca, luego de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Eln.

La alcaldesa de Silvia, Mercedes Tunubalá, dijo “estás familias requieren de víveres para poder atender esta situación. También tenemos conocimiento de alguna amenazas a comuneros, en especial en el corregimiento de La Aguadua”.

Hasta el momento las víctimas de estos lamentables hechos se encuentran en los corregimientos de La Aguada y la Usenda.

Asimismo, de las 87 viviendas que hay en la población de La Aguada, la administración local solamente ha logrado evacuar a 56 y para este miércoles estiman a culminar la evacuación. Esto según la mandataria local, Mercedes Tunubalá, se debe a que hay muchos adultos mayores de comunidades campesinas no quieren salir por miedo de dejar a solos a sus animales y, por lo tanto, les es difícil convencerlos.

Además, por lo menos 13 personas han resultado heridas y también se estima que hay algunas personas fallecidas por causa de los combates en la que se encontraría no solamente los combatientes, sino también la población civil. Sin embargo, en cuanto a este último aspecto hasta el momento no se ha podido establecer el número exacto.

También puede leer: Afectará su bolsillo: Estas serían las plataformas afectadas con la entrada en vigencia del ‘impuesto a internet’

Tanto la alcaldesa Tunubalá como la población civil de Silvia le piden al Gobierno Nacional que hagan presencia en el municipio caucano y que se sigan adelantando los diálogos de paz y los ceses al fuego con el Eln y las disidencias de las Farc con el fin de que haya tranquilidad en los territorios de las comunidades rurales.

La disputa tiene como telón de fondo el control de las economías ilícitas, especialmente el narcotráfico en la zona rural del municipio de Silvia. Hasta el momento, se desconoce si ha habido víctimas mortales en medio de estos enfrentamientos armados que han estado activos desde la noche del lunes.

Con información de agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad