viernes 25 de junio de 2021 - 4:50 PM

Video: Detalles del atentado contra el helicóptero del presidente Duque

En la tarde del viernes se registró un ataque contra el helicóptero en el que se desplazaba el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en inmediaciones del aeropuerto Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta. El mandatario lo calificó como un "atentado cobarde".
Escuchar este artículo

El helicóptero presidencial fue blanco de un ataque con arma de fuego cuando salía del municipio de Sardinata, Norte de Santander.

La aeronave, en la que también viajaban los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, fue impactado con tres disparos cuando se acercaba a la terminal aérea, sin causar ningún daño grave.

En la mañana de este sábado, el Mayor General Jorge Luis Vargas, Director General de la Policía Nacional, dio a conocer nuevos detalles sobre el atentado. Allí indicó que fue en el barrio La Conquista de Cúcuta donde se produjo el ataque al helicóptero, precisamente a 1,2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto.

Cuando se desplegó un equipo de búsqueda en este lugar, "fueron hallados dos fusiles AK-47, un fusil calibre 762 tipo FAL con marca de las Fuerzas Armadas de Venezuela, cinco proveedores y 20 vainillas. 14 de estas vainillas pertenecen, preliminarmente, al fusil FAL, y las seis restantes al fusil AK-47.

Así quedó el helicóptero tras el impacto de las balas.

El número de registro de las armas ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía", agregó el Mayor.

Tras un Consejo de Seguridad con el Presidente de la República, el ministerio de Defensa, el ministerio del Interior y las Fuerzas Militares de Colombia, junto con el CTI de la Fiscalía General de la Nación se conformó un equipo especial para esclarecer lo sucedido.

El uniformado reiteró que la suma de recompensa por información veraz y oportuna, asciende a los $3.000 millones, que permita capturar a los autores del hecho.

"No permitiremos que el terrorismo desestabilice Colombia": Diego Molano, ministro de Defensa

El ministro Molano también se pronunció ante lo ocurrido. Expresó que "no se van a escatimar los esfuerzos de la Fuerza Pública hasta capturar a los responsables que buscan afectar las instituciones de Colombia".

Dijo también que los responsables "criminales y terroristas" sientan el temor por querer afectar la integridad del Presidente de la República y la del equipo de Gobierno.

Declaraciones de Iván Duque

El Presidente se pronunció ante lo sucedido en horas de la tarde de este viernes, cuando se encontraba desarrollando su agenda en Norte de Santander. Allí detalló lo ocurrido.

Sostuvo que el atentado se dio luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo, cuando la aeronave se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Cúcuta, “tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal”, dijo.

"Aquí no nos amedrentan con violencia. Colombia es fuerte para afrontar estas amenazas", indicó el mandatario.

Así se registró el momento en el que los disparos impactaron al helicóptero. En el video se oyen ráfagas de disparos y la población entra en pánico.

Expresó también que este es un atentado cobarde, “donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial. Una vez más reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, ni un solo día en la lucha contra el narcotráfico el terrorismo y los organismos de criminalidad organizada que operan en el país”.

“Le doy instrucciones al equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo la vida de las personas. El mensaje es que Colombia sigue siendo fuerte enfrentando la criminalidad y nuestras instituciones están por encima de cualquier amenaza”, dijo el mandatario.

Allí ordenó a las autoridades correspondientes a iniciar la búsqueda de los responsables de este atentado, que aseguró, puso en riesgo las vidas de los tripulantes.

Reciente atentado a la Brigada 30 de Cúcuta

Con el del ataque al helicóptero presidencial, se suma otro atentado que se realiza en la ciudad de Cúcuta. El pasado martes 15 de junio, hacia las 3:05 p.m. una camioneta blanca entró a la Brigada 30 con dos sujetos, que suplantaron a funcionarios públicos.

Cinco minutos después sucedió la primera detonación. Seguidamente, a las 3:12, una segunda explosión del mismo vehículo, afecto de forma grave la infraestructura del lugar.

En este hecho, 36 personas resultaron heridas. "Tres de ellas presentaron algún nivel de gravedad. Una de ellas fue intervenida quirúrgicamente".

La explosión, que se vio desde barrios vecinos, afectó algunas instalaciones de la Trigésima Brigada, especialmente un área de oficinas que, según algunos militares, estaban vacías ya que parte del personal de la brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, estaba en cuarentena por coronavirus.

Incluso el FBI, encabezados por el director para Colombia de esa agencia de Estados Unidos, llegó al país para tomar las riendas de las pesquisas que se estaban adelantando para lograr llegar hasta los responsables, que según la Fiscalía e inteligencia del Ejército, sería el frente Carlos Germán Velazco Villamizar, del Eln, comandado por José Benigno Guzmán Mora, alias ‘Julián’ o ‘El Rolo’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad