lunes 14 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Conozca la historia de Germán Darío Gómez, el santandereano campeón nacional sub 23 de ciclismo de ruta

El ciclista santandereano Germán Darío Gómez se convirtió en el mejor ciclista sub 23 de Colombia, al imponerse en los Campeonatos Nacionales de Ruta.

Cuenta la historia que Germán Darío Gómez Becerra nació 20 años atrás en Betulia, Santander, y después del colegio se iba en su ‘caballito de acero’ a trabajar en un cultivo de piña ubicado a casi media hora de recorrido, para ayudar a su familia.

Empezó a practicar en las Escuelas de Formación de su municipio y el entrenador César Alberto Gómez notó que tenía condiciones brillantes, al mover con relativa facilidad una bicicleta muy pesada y que no reunía las condiciones para la práctica del ciclismo.

Lea también. Germán Darío Gómez y un triunfo que premia su esfuerzo

Con mucho esfuerzo y algunas ayudas, compró una bicicleta mejor y empezó a sorprender a propios y a extraños en el ciclomontañismo.

Al igual que Egan Bernal, campeón del Tour de Francia, Germán pasó al ciclismo de ruta, pero primero debió reunir los recursos para su nueva bicicleta y terminó de ‘garitero’ (persona encargada de recoger los palos en el bolo criollo).

Probó en el ciclismo de pista y, al igual que en la ruta y en ciclomontañismo, demostró que tenía las piernas, pero especialmente un corazón que sigue para adelante a pesar de las adversidades.

Lea también. Se profundiza la crisis del Atlético Bucaramanga en la Liga BetPlay

Ante la falta de apoyo para continuar en Santander, llegó a Boyacá, tierra de grandes ciclistas, y allí se terminó de pulir, en la Escuela de Duitama y en el equipo Boyacá Raza de Campeones, para conseguir con la camiseta de la selección Colombia títulos en cuanto evento participó.

En 2019 conmovió al mundo ciclístico, cuando en el Campeonato Mundial una avería mecánica le impidió seguir entre los primeros y el llanto se apoderó de él.

Pero salió más fuerte y luego de su paso por el equipo UAE Team Colombia, llegó al Colombia Tierra de Atletas con el que sigue afianzándose no solo como un gran escalador, sino también con fortalezas en la contrarreloj.

Este sábado, en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo, Germán Darío logró una firme victoria para convertirse en el mejor ciclista sub 23, que portará el tricolor nacional en todas las competencias.

Así ganó

$!Conozca la historia de Germán Darío Gómez, el santandereano campeón nacional sub 23 de ciclismo de ruta

Una vibrante y emocionante jornada se vivió este sábado en la disputa de la prueba de fondo de los hombres de la categoría Sub-23 del Campeonato Nacional de Ruta que se disputó en el departamento de Risaralda. Allí, los jóvenes y talentosos corredores mostraron su condición y no se guardaron nada en la batalla por la anhelada medalla de oro.

Recorrieron una distancia de 158.4 kilómetros, pasando por las localidades vallecaucanas de Cartago y Obando, donde regresaron a la ciudad de Pereira para hacer un circuito de tres vueltas. Desde el kilómetro 0, el grupo salió con buen ritmo, rodando a gran velocidad, lo que mostraba que iban a darlo todo en esta lucha por el título nacional.

Lea también. La natación de Santander se destacó en el Oceanman de Cartagena

Camino a la localidad de Obando, donde estaba ubicado el retorno a la capital risaraldense, se presentaron unas pequeñas fugas. Algunos corredores se mostraron inquietos e intentaron la escapada, como Manuel Gómez (CM Team), Johan Porras y Brayan Clavijo (Bogotá), Freddy Ávila (Colombia Tierra de Atletas) y Camilo Mora (Nariño); pero ninguno de los intentos fueron consolidados, ya que el grupo mantuvo un fuerte ritmo.

En el regreso a la ciudad de Pereira, lo intentó Edward Rondón (Indeportes Boyacá), pero tampoco puso formar la fuga, por lo que el grupo entró compacto a disputar las tres vueltas del circuito. José Misael Urián (Indeportes Boyacá) intentó irse en punta, pero el grupo, que ya estaba seleccionado y con muchos corredores menos, no se lo permitió.

En el segundo giro se dio una fuga con Andrés Mancipe (Colombia Tierra de Atletas), quien después fue acompañado por Óscar Tellez (Team Corratec), José Urián y Frank Flórez (Risaralda). A este grupo se unió Germán Darío Gómez (Colombia Tierra de Atletas), quien alcanzó a los punteros y siguió de largo, para irse en solitario como cabeza de carrera.

Lea también. Un día para recordar a Ángel Oswaldo Contreras Sabogal

Las ganas que tenía de vestirse con el tricolor nacional eran tan grandes que lo impulsaron y se mantuvo al frente de la carrera durante los últimos giros; incluso con un imperfecto mecánico, pues tenía problemas con una de las zapatillas, pero eso no fue impedimento para pedalear con fuerza y lograr cruzar en solitario la línea de meta, adjudicándose la medalla dorada y convirtiéndose en el nuevo campeón nacional de ruta de la categoría Sub-23.

“Sabíamos que no iba a ser una prueba fácil, habían corredores muy fuertes y lo que el equipo hizo fue tratar de controlar la carrera. Al final se nos dieron las cosas, hicimos todo bien y en el remate nos salieron muy bien las cosas. Todavía no dimensiono lo que he logrado, es algo demasiado importante, la responsabilidad que se adquiere con esta camiseta es mucha, pero es bonita y sé que con la preparación que haremos de acá en adelante, en cada competencia donde participemos la vamos a romper, vamos a darla toda por tratar de dar lo mejor y lucir la camiseta de la mejor forma”, expresó el ciclista nacido en Betulia, Santander, quien ya fue campeón nacional juvenil de contrarreloj en 2018.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad