lunes 17 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Sergio Higuita estrena su cosecha de títulos en el Tour Colombia

La última etapa del Tour Colombia 2020, que terminó en el Alto del Verjón, fue ganada por Daniel Felipe Martínez (EF Pro Cycling), escoltado por Sergio Andrés Higuita y Egan Bernal (Team Ineos). Mención de honor para el sub 23 noruego Traen Torstein del equipo Uno-X Norwegian Development Team, que logró entrar al ‘top 10’ de la general.
Escuchar este artículo

A sus 22 años, Sergio Andrés Higuita García logró su primer título en una carrera por etapas, y lo consiguió en la competencia más importante del país, el Tour Colombia.

Higuita, que aún no tiene una temporada completa en el World Tour, máxima categoría del ciclismo mundial, en la que integra el EF Pro Cycling, más conocido como Education Firts, es uno de los nuevos talentos que tiene el ciclismo colombiano y que en el último año ha demostrado que tiene con qué ser protagonista de primer nivel en la élite de este exigente deporte.

Como la mayoría de los ciclistas, se enamoró del deporte de las bielas y los pedales desde muy niño, y su primera gran competencia fue el Clásico Nacional de Ciclismo Infantil del diario El Mundo en Medellín, desde 2003 a 2011.

Lea también: Molano el más ganador del Tour Colombia; El Verjón dictará sentencia

Aporte santandereano

Después, apareció en su vida un santandereano, Efraín Domínguez Rueda -el exciclista barranqueño que en su época dorada fue récord mundial de los 200 y 500 metros y kilómetro con partida detenida-, quien le enseñó los trucos del ciclismo de pista, los cuales le han permitido a este pequeño pedalista (mide 1,63 metros) tener una gran punta de velocidad, de la cual ya ha hecho gala en Colombia y en Europa.

Su formación se complementó en el Club Nueva Generación, su primer equipo fue el 4-72, el cual estaba enfocado en las categorías prejuvenil y juvenil, y en 2016, llegó a su primer equipo profesional: Manzana Postobón, con el que tuvo la oportunidad de ir a competir a Europa y Asia, y de afrontar el calendario nacional.

Su primer gran triunfo lo consiguió en la Vuelta a Colombia de 2018, en la que se impuso en la tercera etapa, una dura jornada entre Armenia y Manizales; terminó el giro nacional en el quinto lugar de la general, fue el mejor de su equipo en la competencia y fue el campeón sub 23 de la carrera.

Eso llamó la atención del escuadrón Education Firts, que lo contrató para 2019. La oferta del equipo estadounidense fue la mejor entre varias que solo le ofrecían un año. En el equipo de Rigoberto Urán lo querían llevar con calma, sin presiones y apostando por el potencial que tiene, lo cedieron a la Fundación Euskadi para empezar a conocer las carreras sin presión.

Sin embargo, el joven ciclista mostró tanta clase y talento, que el Education Firts lo llevó a sus filas en el segundo semestre de 2019, en el que demostró que no le quedaba grande el World Tour.

Los logros de Higuita

Así las cosas, tras año y medio en el EF Pro Cycling, Sergio Andrés logró, en el Tour Colombia, su primer triunfo general en una carrera por etapas, sin embargo, su palmarés ya cuenta con victorias de etapa y podios en competencias del Viejo Continente y Asia.

El primer podio de Higuita fue en la Vuelta a Asturias de 2017, para reclamar el título de la montaña, clasificación que ganó en el Tour de China 2018. Ambos con el uniforme del Manzana Postobón. Además, ganó la tercera etapa de la Vuelta a Colombia.

Lea también: Sergio Higuita nuevo líder del Tour Colombia, tras ganar la cuarta etapa

Para 2019, ya vestido con el naranja de la Fundación Euskadi, fue campeón de los jóvenes de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Luego, se impuso en la tercera etapa de la Volta ao Alentejo y terminó tercero en el Gran Premio Miguel Induráin.

Esas y otras actuaciones con el equipo español, hicieron que el Education Firts se lo llevara a su equipo en el segundo semestre, logrando el subtítulo del Tour de California y terminó cuarto en la Vuelta a Polonia, ambas pruebas del World Tour.

Se estrenó en la Vuelta a España, y lo hizo ganando la etapa 18 de la Ronda Ibérica y ubicándose 14 en la general.

Y después fue tercero del Giro dell’Emilia.

Y en 2020 ya suma dos triunfos, una victoria de etapa en Santa Rosa de Viterbo y el título general del Tour Colombia.

$!Sergio Higuita estrena su cosecha de títulos en el Tour Colombia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad