viernes 05 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Una Vuelta a Colombia Femenina muy santandereana

A partir del próximo 9 de agosto se llevará a cabo la Vuelta a Colombia Femenina, que se correrá durante cuatro etapas por Santander y que también tendrá una escuadra en representación de la ‘Tierra de las hormigas culonas’.

Cuatro de las seis etapas de la Vuelta a Colombia Femenina 2022 se desarrollarán por territorio santandereano y, para hacerle honor a la competencia nuestra región también estará representada por un equipo de cinco ciclistas, que es dirigido por el histórico Hernán Buenahora.

El evento ciclístico femenino más importante del país, que se disputará entre el 9 y 14 de agosto, siempre ha tenido una estrecha relación con la ‘Tierra del Cañón del Chicamocha’, teniendo en cuenta que la hija ilustre de Zapatoca, Ana Cristina Sanabria, se impuso en las tres primeras ediciones, en 2016, 2017 y 2018.

Lea también. Santander recibirá la Vuelta a Colombia Femenina 2022

De hecho, es la única colombiana en ganar la carrera, porque después el dominio ha sido extranjero, con la chilena Aranza Villalón (2019), la ecuatoriana Miryan Núñez (2020) y la venezolana Lilibeth Chacón (2021).

Para la séptima edición, la organización del certamen eligió a Santander como una de sus sedes.

El martes 9 de agosto comenzará la competencia, con un recorrido de 112.2 kilómetros, entre Sopó y Tunja.

La segunda y tercera etapa se mantendrán en el departamento de Boyacá, y se disputarán entre los municipios de Paipa y Villa de Leyva, y de Chiquinquirá y Oiba, con trazados de 97.8 y 111.8 kilómetros, respectivamente.

Lea también. Selección Colombia de baloncesto femenino clasificó a las semifinales del Sudamericano con aporte santandereano

La carrera se tomará definitivamente el territorio santandereano el viernes 12 de agosto, con la realización de una contrarreloj individual de 21.3 kilómetros, entre San Gil y Barichará, mientras que, en la quinta etapa, las deportistas deberán recorrer 103.4 kilómetros entre Curití – Bucaramanga.

$!Una Vuelta a Colombia Femenina muy santandereana

La Vuelta a Colombia Femenina 2022 culminará el domingo 14 de agosto con un circuito en Bucaramanga.

La Federación detalló que por primera vez la ‘Ciudad Bonita’ recibirá la carrera femenina más importante del calendario nacional, con la llegada de la quinta etapa y la realización de un circuito de 12,9 kilómetros en la sexta fracción, en el que las corredoras deberán dar siete vueltas para completar 90,3 kilómetros.

Lea también. “Estoy muy contento de haber podido entrar entre los 100 primeros del mundo”: Daniel Galán

La idea es que sea un recorrido por algunas de las principales calles de la ‘Ciudad de los Parques’, como el Puente de la Novena y la carrera 27, entre otros.

“Es muy especial tener a la Vuelta a Colombia Femenina en Santander, de esta manera volvemos a respaldar la reapertura económica en todos los aspectos”, indicó Pedro Carrillo, director del Indersantantander, quien agregó que “también tendremos equipo femenino que nos represente, el cual es respaldado por el instituto”.

$!Una Vuelta a Colombia Femenina muy santandereana

Precisamente, bajo el mando de Hernán Buenahora, uno de los referentes del ciclismo santandereano, el equipo femenino del Departamento busca hacer una digna Vuelta, en la que la prioridad es foguearse y adquirir experiencia de cara a futuros eventos, entre ellos los Juegos Nacionales.

Lea también. Tres colombianas en el equipo ideal de la Copa América

“Queremos que el equipo femenino tenga una representación buena, que nuestras ciclistas se muestren y adquieran experiencia para más adelante conformar un mejor equipo. Tomamos una Liga en un mal momento y no podemos exigirles que ganen, porque estamos muy lejos de competir con un equipo profesional; el material humano lo tenemos, pero la infraestructura aún no y en eso estamos”, indicó Jorge Duarte, presidente de la Liga Santandereana de Ciclismo, quien además señaló las dificultades que ha tenido para desarrollar sus proyectos, porque la administración anterior todavía no entrega documentación importante.

Lea también. Una Liga BetPlay para los ‘chicos’ en las primeras jornadas

La escuadra santandereana está conformada por Luisa Sanabria, Sonia Rueda, María Paula Uribe, María Ximena Díaz y Nubia Estefanía Gómez.

Cabe destacar que, para la edición de este año esta confirmada la participación de los equipos extranjeros: Team Illuminate y DNA Pro Cycling Team, de Estados Unidos; Patobike BMC de México, y las Selecciones Nacionales de Chile y Guatemala.

El ciclismo femenino ‘cafetero’ poco a poco se abre un espacio en el pelotón internacional y recientemente la antioqueña Paula Patiño, del Movistar, fue protagonista en el Tour de Francia, al aportar su granito de arena para el título de su compañera de equipo, la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, así como para el primer lugar por escuadras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad