martes 07 de julio de 2020 - 12:00 AM

Federación y dirigentes del fútbol reciben millonaria sanción

Según la SIC, todo esto fue un entramado de deliberadas acciones y personas que comenzaron a planear el desvío masivo con fines de reventa de las boletas desde antes de que la Federación Colombiana de Fútbol escogiera al operador.
Escuchar este artículo

Un exhorbitante suma de 18 il millones de pesos fue la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a tres personas jurídicas, entre ellas la Federación Colombiana de Fútbol, así como a varios de sus dignatarios por el tema de las reventas de boletas correspondientes a los partidos de la Selección Colombia de la eliminatoria a Rusia 2018.

Hay que recordar que todo comenzó cuando la empresa Ticketshop el 8 de agosto de 2017, cuando sacó a la venta 6.000 boletas para el partido Colombia - Brasil y que aparentemente se vendieron en un santiamén, y que posteriormente se comprobó que se adquirieron desde un mismo computador por una misma empresa, TiketYa para ser revendidas.

Lea también: Dura sanción a Ticket Shop por venta de boletería Colombia vs Brasil

Además de la FCF, Tiketshop y TiketYa, también fueron sancionados 17 personas naturales por haber ejecutado o facilitado la reventa de las boletas, entre quienes figuran dirigentes, activos e inactivos, de la Federación Colombiana de Fútbol, entre ellos los vigentes presidentes de la FCF y de la Difútbol, Ramón Jesurún y Álvaro González, respectivamente.

Lea también: “Jesurún, Álvaro González y Luis Bedoya habrían recibido sobornos”: Fiscalía

Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio, afirmó que la investigación parte de la información entregada como colaboración de la empresa Ticketshop, que reconoció su participación en el esquema ilegal “y aportó documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial, que llegó a cobrar boletas hasta con un sobrecosto del 350 por ciento”.

Lea también: La Fifa abrió investigación a la Federación Colombiana por reventa de entradas

Qué sigue

Se debe aclarar que la sanción impuesta por la SIC es únicamente económica, aquí no hay sanciones disciplinarias o penales. Además, a la determinación de la Superintendencia le proceden varios recursos, y la propia Federación, en un comunicado, señaló que acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que sea revisada la sentencia.

Así las cosas, mientras se procede con los recursos de Ley, los dirigentes seguirán ejerciendo sus cargos, pues como se señaló anteriormente no hay sanciones diciplinarias o penales.

Sin embargo, el propio Superintendente, Andrés Barreto anotó que en el tema de los dineros por la venta de las boletas, no le compete a su entidad, por lo que la documentación fue remitida a la Fiscalía General de la Nación para que adelante su respectiva investigación y tome las medidas penales a las que haya lugar.

Sanciones impuestas por la SIC
Los 3 agentes de mercado
Federación Colombiana de Fútbol: $16.016.028.600
Tu Ticket Ya: $45.754.995
Ticketshop (exonerada al 100% por colaboración): $1.297.697.115
Directivos de la FCF
Luis Bedoya: $262.601.625
Ramón Jesurún: $304.617.885
Álvaro González: $46.467.135
Jorge Fernando Perdomo: $97.385.145
Juan Alejandro Hernández: $8.011.575
Claudio Cogollo: $8.723.715
Elkin Enrique Arce: $6.765.330
Andrés Tamayo: $10.147.995
Rodrigo José Cobo: $12.213.201
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad