miércoles 13 de abril de 2022 - 12:00 AM

Freddy Rincón, un ‘Coloso’ del fútbol colombiano

Al cierre de esta edición, Freddy Rincón se encontraba en un estado crítico de salud, luego del accidente automovilístico que sufrió en Cali. En Vanguardia le rendimos un homenaje al histórico futbolista, que se destacó con la Selección Colombia, América, Palmeiras y Corinthians, entre otros clubes, y de quien esperamos se recupere pronto y gane el partido de la vida.

Cuando se pronuncia el nombre de Freddy Rincón, inmediatamente la memoria se traslada a aquel 19 de junio de 1990 cuando en el Estadio Giuseppe Meazza, de Milán, marcó el gol que seguramente más han gritado los colombianos.

Luego de una ‘tocata monumental’, orquestada por Carlos Valderrama, ‘El Coloso’ de Buenaventura encaró al portero alemán, Bodo Illgner, y con sutileza le pasó el balón entre las piernas para decretar un histórico 1-1 que le dio el tiquete a la Selección Colombia a los octavos de final del Mundial de Italia 1990.

Lea también. Video: el gol del ‘Coloso’ frente a Alemania en el Mundial Italia

Un gol que define a una generación dorada del balompié nacional, que clasificó a tres mundiales sucesivos, pero que también define lo que significa Rincón como jugador.

Porque tenía la potencia para superar en velocidad a cualquiera y así lo hizo para quedar de frente al cancerbero teutón. También tenía la riqueza técnica propia de un jugador de menor estatura, porque a pesar de sus 194 centímetros pegaba el balón a su guayo y difícilmente lo perdía, además porque metía el cuerpo y los rivales simplemente rebotaban.

Lea también. ¿Cuál Selección Colombia fue mejor, la de 1990 o la de 2014?

Y por si fuera poco, era un mediocampista adelantado a su época, porque además de tener oficio para marcar y pasar la línea de la pelota para cumplir con las labores tácticas, se proyectaba al ataque con claridad y definía como un eximio delantero, en este caso con el popular ‘virgo’ sobre el cancerbero alemán.

Pero también Freddy poseía el carácter y el temperamento para mandar dentro y fuera del terreno de juego.

Por los clubes donde pasó, siempre se caracterizó por su gran desempeño, pero también por su disciplina y liderazgo, al punto de que el brazalete de capitán le quedaba a la perfección.

La carrera de un ‘Coloso’

El menor de los siete hijos de Rufina y Rafael le gambeteó a la pobreza, le hizo un túnel al egocentrismo argentino en el recordado 5-0 y se cansó de hacerle goles a los racistas que le hicieron el feo en el Real Madrid.

Nació el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura y sus primeros pasos los dio en el Atlético de Buenaventura, donde fue observado por veedores de Santa Fe, que lo acercaron al cuadro capitalino en 1986.

Lea también. “En Colombia no se puede decir la verdad”: Freddy Rincón

Allí se encontró con el entrenador santandereano Jorge Luis Pinto, quien encontró a un humilde futbolista que no tenía los guayos acordes, pero que en la cancha se transformaba en el mejor de todos y dispuesto a perfeccionarse.

Luego de ascender como futbolista profesional, le llegó el turno en el América de Cali, donde terminó de afianzarse, con títulos y destacadas presentaciones en la Copa Libertadores.

Después de sobresalir en los Mundiales de 1990 y 1994, Freddy se ganó la oportunidad de actuar en el balompié internacional, primero en Palmeiras de Brasil y luego en Nápoles de Italia y el poderoso Real Madrid.

En el cuadro ‘merengue’ no tuvo la oportunidad de jugar lo suficiente y hasta fue víctima de racismo, pero como le contó en su momento a esta redacción: “allá maduré mucho y el tiempo me dio la razón. Después de salir y cuando estaba en Brasil, el mismo presidente del Real dijo que el mejor jugador que había era Rincón”.

Lea también. Selección Colombia femenina de baloncesto clasificó al Premundial con aporte santandereano

Volvió a Brasil, primero con el Palmeiras y luego con el Corinthians, club del que es uno de los ídolos, teniendo en cuenta que logró varios títulos, entre ellos el Mundial de Clubes de 2000, donde fue la gran figura.

En la tierra de los pentacampeones es gratamente recordado, porque dejó huella también en escuadras referentes como Santos y Cruzeiro, para finalmente colgar los guayos en ‘El Timão’.

Pero sin duda su paso por la Selección Colombia lo catapultó a un lugar entre los mejores del balompié nacional, al ser junto a Carlos Valderrama el único con tres mundiales, además de brillar con luz propia cada vez que se puso la ‘amarilla’, con goles inolvidables, como ante Alemania y Argentina, así como galopadas y recuperaciones de balón que llenaron de mística su juego.

Lea también. Club Pro Skate de Santander, en la cima del patinaje colombiano

Luego de su retiro como jugador profesional, se ha dedicado a la dirección técnica, aunque sin grandes sucesos, principalmente, porque como él mismo ha señalado “en Colombia no se pude decir la verdad y eso es lo que yo hago. Seguir la corriente y apoyar las cosas equivocadas son la clave para lograr cosas importantes en nuestro medio, de lo contrario te cierran las puertas”.

Porque ese temperamento fuerte que mostró en la cancha, lo ha conservado fuera de ella, al llamar las cosas por su nombre y decir las verdades que a los poderosos incomodan.

ASÍ RECORDÓ JORGE LUIS PINTO A FREDDY RINCÓN
En más de una ocasión su voz se entrecortó y también quedó algunos segundos sin palabras; las lágrimas cayeron por sus mejillas y no era para menos, porque por estos días la nostalgia invade al santandereano Jorge Luis Pinto, quien es el ‘padre futbolístico’ de Freddy Eusebio Rincón Valencia, quien en estos momentos se juega el partido por la vida.
Con apenas 19 años, Freddy llegó a Santa Fe en 1986, donde arribó con grandes sueños de su natal Buenaventura, donde se destacaba en el balompié amateur.
Inmediatamente, Rincón llamó la atención de Pinto, quien también daba sus primeros pasos en la dirección técnica profesional y encontró a un talentoso futbolista, dispuesto a mejorar.
“Este momento es muy duro, porque Freddy es un amigo, fue nuestro jugador, le ayudamos a comenzar una carrera profesional que fue hermosa y esperamos que pueda salir adelante”, dijo Pinto, en entrevista exclusiva con Vanguardia.
Del Freddy que llegó al cuadro ‘cardenal’, donde a los pocos partidos se ganó la titularidad y no la soltó más, Pinto recordó que “lo puse a debutar en Santa Fe, cuando era un jugador amateur, y tuvo una excelente evolución que lo convirtió en figura. Era muy versátil, muy polivalente y se vislumbraba como un jugador de talla mundial”.
Pinto, quien es el técnico colombiano de mejores resultados en un Mundial, debido a que llevó a Costa Rica hasta los cuartos de final de Brasil 2014, valoró además “la evolución que tuvo en esa primera pretemporada con Santa fe, que fue extraordinaria; se convirtió en el jugador más importante de Santa Fe en el año del debut, fue el jugador ideal, pisaba las dos áreas y fue un jugador representativo”.
El momento más emotivo de la charla con el estratega sangileño fue cuando reconoció que “los jugadores de Santa Fe decían que Freddy era el hijo mío; lo trataba como a un amigo, le entregué mucha confianza, lo apoye, lo respeté, le ayudé a construir su diseño futbolístico porque él venía de un fútbol empírico”.
Después de su paso por Santa Fe, Freddy continuó con su ascenso futbolístico, primero en América y después en Europa, con Nápoles y Real Madrid, para cerrar con broche de oro en el balompié brasileño, donde alcanzó la cima del planeta con el título del Mundial de Clubes del 2000.
Pinto fue el más orgulloso de los éxitos de Freddy a nivel de clubes y principalmente de Selección Colombia, donde marcó una generación dorada con tres participaciones en Mundiales.
En 2019, Pinto una vez más se acercó a Freddy y lo llevó como asistente técnico a Millonarios, donde lograron armar un elenco muy competitivo, que cabalgó la Liga Nacional, pero que se cayó en la recta final. “El mundo competitivo que tuvo fue muy grande y también por eso lo llevé a Millonarios, porque se le puede explotar todo ese conocimiento que adquirió”, sostuvo Pinto, quien cerró la entrevista con una anécdota de 1987 cuando antes de iniciar la Liga con Santa Fe les informó a sus pupilos que “el equipo debía pelear los primeros lugares y estaría conformado por Rincón y 10 más”.
MENSAJES DE APOYO VÍA TWITTER
Real Madrid
@real madrid
“Toda nuestra fuerza y cariño para Freddy tras el accidente sufrido. Mucho ánimo y nuestro deseo de que supere pronto este difícil momento”.
Corinthians
@Corinthians
“Todas nuestras oraciones están con nuestro campeón mundial Freddy Rincón, quien sufrió un grave accidente de tránsito en Cali. ¡Fuerza Freddy!”.
Guillermo Herrera
@GHerreraCas (Mindeporte)
“Toda nuestra fuerza y cariño para Freddy Rincón, le deseo pronta recuperación. A él y a toda su familia mi solidaridad en este difícil momento”.
Santos
@SantosFC
“Santos FC desea toda la fuerza del mundo hacia nuestro exjugador Freddy Rincón, quien sufrió un grave accidente de tránsito, este lunes, en Cali”.
Millonarios
@MillonariosFCoficial
“Millonarios Fútbol Club envía mucha fuerza al gran Freddy Rincón. Elevamos nuestras oraciones para su pronta recuperación”.
Dimayor
@Dimayor
“Desde el Fútbol Profesional Colombiano le enviamos todo el apoyo a Fredy Rincón, para que supere el difícil estado de salud que afronta”.
Eduardo Pimentel
@Edo_Pimentel
“Vamos mi Fredy querido vamos con todo, mucha fuerza, rogamos a Dios y a todos los santos por tu pronta recuperación. Te quiero mucho”.
Federación Colombiana
@FCF_Oficial
“La Fedefútbol y su Comité Ejecutivo envían toda la fuerza y apoyo al exjugador Freddy Rincón, quien atraviesa un delicado momento de salud tras sufrir un accidente. Deseamos su pronta recuperación”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad