La Uefa elevó una comunicación formal a la Fifa, evaluando emprender acciones legales por el controvertido proyecto Fifa Forward Enterprise (FFE).

La Uefa notificó oficialmente a la Fifa que estudia emprender acciones legales por el proyecto de crear la filial Fifa Forward Enterprise (FFE), una iniciativa que contemplaba la entrada de capital privado para explotar comercialmente las principales competiciones del organismo, incluido el Mundial.
La comunicación, fechada el 31 de julio y dirigida al presidente de la Fifa, Gianni Infantino, advierte que la Uefa analiza denunciar el caso ante organismos reguladores o recurrir a procesos de arbitraje internacional. Aunque el proyecto fue presentado públicamente el 28 de julio, la Fifa terminó retirándolo pocos días después debido al amplio rechazo de confederaciones, federaciones y distintos sectores del fútbol mundial.
Además de advertir sobre posibles acciones judiciales, la Uefa solicitó a la Fifa preservar toda la documentación relacionada con la propuesta. La exigencia incluye archivos físicos y electrónicos, así como cualquier comunicación interna o externa vinculada con el desarrollo de la FFE. El organismo europeo también advirtió que la destrucción o pérdida de esos documentos podría acarrear consecuencias legales.

Entre la información cuya conservación fue requerida figuran los documentos sobre el diseño inicial del proyecto, la estrategia de comunicación con las asociaciones nacionales, el mecanismo previsto para distribuir los recursos económicos y el plazo de aceptación fijado para el 19 de septiembre. Asimismo, la Uefa pidió mantener disponibles todas las comunicaciones intercambiadas con los integrantes del Consejo de la Fifa.
La solicitud también alcanza a la documentación en poder de varios directivos y empleados clave del organismo, incluido Kevin Lamour, director de operaciones. Lamour manifestó el pasado 31 de julio que la administración de la Fifa había sido inducida a error con la propuesta de abrir el Mundial a inversores privados, calificándola como “el proyecto de una sola persona” y asegurando que no debía continuar.

Freno al plan de la Fifa
El plan de la Fifa contemplaba la creación de Fifa Forward Enterprise para administrar las operaciones comerciales y la organización de eventos, teniendo como principal activo la Copa del Mundo. La entidad pretendía vender el 20 % de la nueva empresa para captar hasta 4.200 millones de dólares, una operación que valoraba la compañía en aproximadamente 20.000 millones de dólares.
La propuesta incluía la participación de inversionistas institucionales de largo plazo con participaciones minoritarias. Sin embargo, la Uefa, junto con otras confederaciones, consideró que el proyecto era incompatible con los principios de gobernanza del fútbol y representaba un riesgo para la autonomía del deporte.
Publicidad

La Fifa defendió inicialmente la iniciativa asegurando que el Mundial no estaba en venta y que el proyecto solo avanzaría si obtenía el respaldo de la mayoría de sus 211 asociaciones miembro. También explicó que los recursos obtenidos serían distribuidos mediante el programa de desarrollo Fifa Forward, incrementando significativamente las ayudas económicas destinadas a las federaciones nacionales.
No obstante, la oposición de organizaciones como la Uefa, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) terminó siendo determinante para que la Fifa desistiera de la creación de Fifa Forward Enterprise y archivara, al menos por ahora, una de las propuestas económicas más ambiciosas de su historia.















