domingo 15 de octubre de 2023 - 11:40 AM

Sigue aumentando la cantidad de países interesados en organizar los Juegos Olímpicos 2036

Kolinda Grabar-Kitarovic, presidenta de la Comisión de Futuras Sedes, reveló que ya van, al menos, diez países interesados.
Compartir

Hay al menos diez países interesados en organizar los Juegos Olímpicos del año 2036, los siguientes que deben asignarse, y la decisión se tomará “no antes de 2026 o 2027”, informó este domingo en la 141 Sesión del COI en Bombay (India) la croata Kolinda Grabar-Kitarovic, presidenta de la Comisión de Futuras Sedes.

“Estoy satisfecha de anunciar que el número de interesados asciende a dobles dígitos”, dijo en su informe ante la asamblea olímpica.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció este sábado la candidatura de su país para 2036, durante la inauguración de la Sesión.

Lea también: El santandereano Kevin Mier, su deseo de jugar con la selección Colombia y las opciones que tiene

Al referirse a la concesión de la sede de 2036 a partir de 2026, Grabar-Kiratovic mencionó que se llevará a cabo “bajo un nuevo liderazgo” en el COI. Pero antes de su intervención varios miembros habían pedido la modificación de la Carta Olímpica para permitir la continuidad en el cargo de Thomas Bach, cuyo mandato vence en 2025.

A juicio de Grabar-Kitarovic, la cifra de diez posibles candidaturas implica que “está calando el mensaje” de que, bajo las nuevas normas del COI, las proyectos son más económicos para los aspirantes.

La expresidenta croata mencionó que “el proceso de diálogo” que desembocó en la concesión a Brisbane (Australia) de la sede de los Juegos de 2032 “tuvo un 80 % de reducción de costes” respecto a las tras anteriores fases de candidaturas, para 2020 (Tokio), 2024 (París) y 2028 (Los Ángeles).

Lea también: Catar se retira de la puja por el Manchester United y el Ineos se hará con un 25 % del club

La directiva se refirió a “la creciente politización del deporte” y al extremo de que los gobiernos de algunos países “prohíban” la participación en sus competiciones internacionales de deportistas de ciertas nacionalidades.

La Comisión de Futuras Sedes “debe tener en cuenta cualquier infracción de la Carta Olímpica” a la hora de entablar negociaciones con los candidatos.

“El principio de la universalidad de los Juegos debe permanecer como guía al elegir una sede”, afirmó.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad