jueves 02 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Carlos Serrano y Nelson Crispín, los gigantes de la natación paralímpica

Los nadadores santandereanos Carlos Serrano y Nelson Crispín ganaron nuevas preseas de oro y plata y se consolidaron como los más ganadores en los Paralímpicos.
Escuchar este artículo

Dicen que el que es caballero repite y esa frase les cabe a la perfección a los nadadores santandereanos Carlos Daniel Serrano Zárate y Nelson Crispín Corzo, quienes no paran de entregarle satisfacciones al departamento y al país en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Serrano Zárate, de 23 años, quien en las justas de Río 2016 se convirtió en el primer deportista nacional en conseguir una medalla de oro en los Paralímpicos, en esta ocasión también deja su nombre en la historia, pues con su reciente presea de oro en los 100 metros pecho, además de revalidar el oro de cinco años atrás, le permitió a la delegación nacional conseguir la mejor actuación en la historia de competencia.

Y es que con esta medalla, Colombia mejoró la actuación de Río, al alcanzar ya tres preseas doradas.

Lea también. Nelson Crispín, el más ganador de los Paralímpicos

“Me siento feliz y orgulloso, esta es mi prueba reina, siempre la hemos trabajado, estoy muy cerca de romper el récord mundial, ya rompimos el récord paralímpico y vamos por mas”, dijo Serrano, quien además se mostró “agradecido con mi entrenador, Dios, mi familia, mis padres y mis hijos. Demostramos que Colombia está en lo más alto”.

Carlos Serrano, quien incursionó en la natación a los 12 años, porque sus padres querían que aprendiera a nadar, jamás se imaginó que esta disciplina deportiva se transformaría en su estilo de vida.

Los éxitos llegaron muy rápido y en Río alcanzó tres preseas: oro, plata y bronce; y ahora en Tokio 2020 repite la actuación, con nuevo ‘triplete’ de oro, plata y bronce, además de más opciones de seguir agigantando su historia.

Lea también. Carlos Serrano amplió su cosecha de medallas en los Juegos Paralímpicos

Y si de proezas se trata, su amigo y compañero de entrenamientos, Nelson Crispín Corzo, no se queda atrás, siendo que alcanzó la plata en los 100 metros libres, para ya registrar cuatro preseas en esta competencia, un oro, dos platas y un bronce.

“Mi segunda medalla de plata y mi cuarta en Tokio, estoy feliz por este resultado y se la dedico a toda Colombia, que me ha apoyado”, sostuvo Crispín, quien en tres participaciones en los Juegos Paralímpicos ya suma siete medallas, tres en Río y cuatro en Tokio, que lo transforman en el deportista colombiano más ganador, con siete preseas, seguido justamente por Carlos Serrano, que tiene seis.

Lea también. Moisés Fuentes, más ‘imPARAble’ que nunca

En Londres 2012 Nelson, de 29 años, quedó a sólo cuatro centésimas del podio, situación que le costó asimilar, pero retornó más fuerte, así como cuando a los 14 años pasó por una etapa de transición y aceptación de su discapacidad, el cual él los recuerda como uno de los más duros de su vida.

Nelson y Carlos sufren de acondroplasia, una enfermedad que afecta el crecimiento óseo de los cartílagos y provoca enanismo, pero esto no ha sido, para nada, impedimento para batallar deportivamente como gigantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad