António Guterres advierte sobre un colapso en la cooperación global y una brecha financiera de 4 billones de dólares que pone en peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicado por: Laura Juliana Flórez
El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado urgente a los países donantes este lunes al denunciar que la ayuda internacional se está reduciendo de forma alarmante.
Durante la apertura del Foro sobre Financiación para el Desarrollo 2025, celebrando en Nueva York, Guterres aseguró que la colaboración entre países está siendo abandonada “a una velocidad y escala históricas”. Lea también: Colombianos ajustan sus gastos ante el alza de precios y priorizan lo esencial
“Estamos viendo cómo la cooperación global se debilita cada vez más. Es una situación crítica”, afirmó Guterres, visiblemente preocupado.
Esta advertencia llego a solo dos meses de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en Sevilla del 30 de junio al 3 de julio.
Una brecha financiera que amenaza el desarrollo
“We cannot let our financing for development ambitions get swept away.”
— United Nations (@UN) April 28, 2025
Amid a turbulent time of economic uncertainty, @antonioguterres stresses that financing for development is integral to the future of the multilateral system.https://t.co/rC5GMMeDgo pic.twitter.com/21blWpGM9j
Uno de los puntos más alarmantes destacados por el secretario general fue el “déficit anual agravado”, que ya alcanzo los 4 billones de dólares.
Según explicó, este agujero económico está teniendo efectos devastadores: los países endeudados deben recortar inversiones clave en educación, salud e infraestructura básicas.
Además Guterres subrayó que el aumento de barreras comerciales y los elevados costos para acceder a préstamos están limitado aún más la capacidad de los gobiernos para sostener políticas públicas. Lea también:Dólar cerró a la baja este 28 de abril mientras las tensiones por los aranceles van decayendo
Para revertir esta situación, Guterres propuso actuar tres áreas prioritarias. La primera es aliviar el peso de la deuda en los países en desarrollo. “Muchos gobiernos están atrapados en una espiral donde deben elegir entre pagar la deuda o invertir en su gente”, explicó.
Publicidad
La segunda prioridad es aumentar la capacidad de préstamo de los Bancos Multilaterales de Desarrollo, instituciones claves para financiar proyectos sostenibles.
Y en tercer lugar, pidió medidas concretas para ampliar las fuentes de financiación internacional, apostando por estrategias más inclusivas y sostenibles.
Consecuencias directas en el terreno: menos ayuda, más sufrimiento

Las advertencias de Guterres se producen en un contexto especialmente complicado. Tras la llegada de Donald Trump al poder, su administración suspendió durante 90 días la ayuda exterior de EE.UU., paralizando la financiación de cientos de organizaciones en todo el mundo. Lea también: FMI condiciona acceso de Colombia a línea de crédito clave y despierta alertas económicas
Además, recortó cerca del 83% de los programas de ayuda gestionados por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), lo que ha generado un vacío que la ONU aún no ha podido compensar.
Bob Rae, el presidente del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), confirmó que esta retirada de fondos está teniendo un efecto devastador: “Estamos recortando las raciones en los campos de refugiados. El mundo está patas arriba. No podemos seguir dependiendo de decisiones aisladas, necesitamos actuar en conjunto”.
Guterres concluyó su intervención con un mensaje contundente: “Es en en los periodos difíciles cuando más se necesita una inversión responsable y sostenible”.
El futuro de millones de personas depende de que los países recuperen su compromiso con la cooperación internacional.
Publicidad
*Con información EFE

















