Local
Domingo 14 de abril de 2013 - 12:00 AM

Las asociaciones público-privadas serán motor de vías de Santander

El departamento quiere asegurar a como de lugar la financiación de los prometidos macroproyectos viales.

La doble calzada entre Bucaramanga y San Gil se contempla dentro del proyecto de APP para el departamento. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
La doble calzada entre Bucaramanga y San Gil se contempla dentro del proyecto de APP para el departamento. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

Publicado por: DIANA C. LEÓN

Santander no se quedará por fuera de los proyectos viales que se impulsarán a través de las asociaciones público-privadas.

Se trata de cuatro proyectos que se apalancarán por iniciativa del Gobierno Nacional, y dos del Departamental, que se estructurarán a través del Fondo de Adaptación y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y a los que deberá unírseles el sector privado.

Entre ellas se encuentran, la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, la Transversal del Carare (Puerto Araújo-Cimitarra-Landázuri-Barbosa), la Troncal Central del Norte (Duitama-Málaga-Pamplona) y la Troncal Central (Bucaramanga- Bogotá), proyectos cuya inversión estimada sobrepasan los $4 billones, y que se proyectan como las futuras concesiones del departamento.

Para concretar los alcances que hasta el momento tienen los proyectos en Santander, se realizó la jornada “APP: Oportunidades para Santander”, liderada por la CCB.

“La idea es que se promuevan proyectos de gran magnitud teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales del Gobierno y aprovechando los recursos que el sector privado pueda invertir”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez.

A su turno la directora de proyectos de la ANI, Silvia Urbina, indicó que se quiere poner en funcionamiento lo más rápido posible la ley 1508 que posibilita este mecanismo de asociación.

“Es la que determina que son los privados los que presentarán los proyectos en prefactibilidad y luego la ANI los pasará al proceso de factibilidad,  lo que queremos con esto es que se reciban las ofertas y determinar cuáles son los corredores que se pueden concesionar”, explicó la funcionaria.

Para la vía Bucaramanga- Barrancabermeja hay tres iniciativas privadas, ninguna de ellas ha pasado el proceso de prefactibilidad.

“La información que tenemos no ha sido concluyente. Una de ellas es el tráfico, que no solo se desprende de los peajes, sino de un análisis socioeconómico del cual se desprende el tráfico esperado más un modelo financiero”, añadió Urbina.

Cabe recordar que la ley de APP consigna que la inversión del Gobierno Nacional no puede pasar del 20%, si el proyecto es de iniciativa privada, y que el sector privado debe respaldar el 80% restante con nuevos peajes o los ya establecidos.

Hay que asegurar inversiones
El secretario de Infraestructura del Departamento, Sergio Muñoz, explicó que lo más importante es que estas cuatro concesiones queden establecidas dentro del Contrato-Plan que construyen los gobiernos Nacional y Departamental, ya que la estructuración de estas APP no garantiza que se ejecute la construcción de nuevas vías para Santander, lo que sí obligará el Contrato Plan.

“Hasta ahora no se ha hablado de recursos para su construcción, solamente para estructuración por lo que hay que hacerle un seguimiento detallado a estos desde el punto de vista financiero y técnico. Por ejemplo para la vía Bucaramanga-Bogotá se está planteando una doble calzada entre la ciudad y San Gil, pero lo ideal sería que fuera hasta Barbosa”, estimó el funcionario.

Asimismo afirmó que asegurando los proyectos en el Contrato Plan se estudiaría el mecanismo de cierre financiero que podría ser una APP o un contrato de obra pública.

Publicado por: DIANA C. LEÓN

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad