Alrededor del 90% de los empleos de los migrantes venezolanos son informales, según el Dane. Comercio y Agricultura los que más emplean.

En el último año (agosto 2018 - julio 2019), la tasa de desempleo de los migrantes venezolanos ubicados en Bucaramanga y su área metropolitana fue de 26% frente al 57,7% de la ocupada.
Cabe destacar que la tasa de desocupación en la ciudad es de 9,9% y la de ocupación es 59,8%.
Según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, al igual que la ‘Ciudad Bonita’, Popayán, con 32,2%, y Villavicencio, con 27%, fueron las ciudades con mayor desocupación venezolana.
Lea también: Con alza del precio Brent, Colombia ganaría
Durante los últimos cinco años, de acuerdo con el primer informe de Mercado Laboral, 1 millón 641 mil venezolanos llegaron al país, de los cuales según el informe 878 mil se encuentran ocupados y 147 mil sin trabajo, lo que situó la tasa de desempleo de la población venezolana en Colombia en 19,2%.
De otro lado, en el último año al país llegaron 773 mil personas provenientes de este país, del cual hay un total de 339 mil ocupados y 81 mil desocupados.
“La población venezolana explica solo 10 puntos básicos de la tasa de desempleo total. Para los últimos cinco años, tenemos un total de 1,6 migrantes de venezolanos, lo que representa 3,4% de la población total del país”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
A menor precio
Además de los altos indicadores de desocupación registrados en el país y en Bucaramanga, según el informe del Dane, existe una gran brecha de ingresos mensuales per cápita. Mientras un colombiano recibe $767 mil, un venezolano solo $455 mil.
El 31% de los venezolanos que se encuentran en el país culminaron sus estudios de educación media, seguido del 28% para educación básica primaria y de 23% con ningún nivel educativo.
















