Local
Domingo 25 de febrero de 2024 - 12:00 AM

Las falencias en el pensamiento computacional

11.055 estudiantes de 4 a 11 grado de 18 departamentos participaron en la prueba diagnóstica, la cual midió 5 áreas de conocimiento del pensamiento computacional.

Tomada de Internet / VANGUARDIA
Tomada de Internet / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Nelly Vecino Pico

Algoritmos y Programación fue el área de menor calificación con un porcentaje promedio de 24,2 % de puntos aprobados en ésta área. Y el promedio nacional fue de 4,6 %, de acuerdo a la más reciente prueba de habilidades de pensamiento computacional, Bebras Colombia. Estas cifras dejan al país en un nivel bajo, según la escala de puntaje del diagnóstico que van en un rango de 0 a 15 puntos, siendo 0 nivel Muy bajo y 15 el nivel Muy bueno.

Precisamente Ximena Duque, presidente ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas, Fedesoft, dijo que uno de los retos para este 2024 desde el sector es trabajar mucho más fuerte el cerrar esa brecha de talento que existe en el sector en especial en temas de calidad y pertinencia.

Es importante trabajar para que los empresarios puedan encontrar de una manera más fácil ese talento que se está necesitando y que en muchos casos está disponible, pero se requiere un proceso de formación adicional y para ello en la actualidad se trabaja con algunas alcaldías en proyectos de formación.

Además, el propósito es seguir creciendo, teniendo en cuenta la productividad, más aún teniendo en cuenta las herramientas como la Inteligencia Artificial, IA, y los retos en ciberseguridad que son muy importantes para que la industria siga creciendo.

Recordó que la Federación precisamente trabaja en programas que van desde la medición hasta la consolidación de proyectos de formación para el trabajo muy orientados a las necesidades que tienen los empresarios y las oportunidades que brindan las empresas.

El balance en 2023

De acuerdo con Duque, pese a algunas falencias por la falta de talento humano, las cifras en 2023 marcaron un crecimiento cercano al 62% en las exportaciones de este sector, con mercados importantes como Estados Unidos, España, México, Ecuador y Chile.

Agregó que se cerró una agenda muy especial en conectar a los empresarios con las oportunidades que existen en la demanda tanto nacional como internacional y a través de diferentes iniciativas como el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información de Colombia, Softic, que se realizó el año pasado en Bucaramanga y que contó con el apoyo del Clúster Tecnología de la Información, TI, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Sobre la prueba Brebas

Bebras es una iniciativa internacional donde participan 78 países y Colombia es miembro desde el año 2022 gracias a la membresía otorgada a Fedesoft por Bebras International Challenge on Informatics and Computational Thinking.

Puede leer: Las tendencias del calzado con la feria Expoccol

Los países miembros y activos trabajan en red por el mejoramiento de las habilidades en pensamiento computacional de los niños, niñas y jóvenes del mundo.

La prueba fue aplicada en 4 categorías de estudiantes que comprendieron desde el grado 4 a 11 de colegios públicos y privados ubicados en 34 municipios de 18 departamentos, donde se midieron capacidades en áreas TIC del Pensamiento computacional, incluyendo algoritmos, programación, estructuras de datos, procesos informáticos, comunicación y redes, interacciones, sistemas y sociedad.

La prueba fue aplicada desde el 17 de octubre hasta el 17 noviembre del año 2023, participaron 11,055 estudiantes, donde el 55,85 % fueron mujeres. En el ranking de los departamentos con los puntos positivos se resalta Cundinamarca que lideró con un promedio de 5.71 puntos, seguido por Antioquia con 5.18 puntos. En el 2022 el promedio nacional estuvo en 6.92, es decir que el país bajó 2,25 puntos.

De las 5 áreas evaluadas por Bebras, Algoritmos y Programación fue la de menor calificación con un porcentaje promedio de 24,2% de puntos aprobados en ésta área, reflejando la baja capacidad de los estudiantes de razonar e implementar procesos o pasos para resolver un problema. Cabe destacar que el razonamiento algorítmico está relacionado con aspectos procedimentales de enseñanza matemática; competencia evaluada por PISA (2022) donde Colombia obtuvo promedio inferior de 383 en comparación al promedio de la Ocde de 472.

Propuestas de Fedesoft

Es importante recordar que frente a la Reforma a la Educación, Fedesoft presentó seis propuestas desde el gremio para fortalecer la calidad y pertinencia de la educación en Colombia y preparar a los niños y jóvenes para los desafíos del futuro. “Consideramos que es fundamental tomar acciones concretas para preparar tanto a los estudiantes, la fuerza laboral, y los docentes, a través de mecanismos estructurales de transferencia de conocimientos que vengan del sector productivo”, indicó en ese momento Ximena Duque, residente ejecutiva de Fedesoft.

El gremio empresarial de Tecnologías de la Información pone a disposición de la cartera ministerial de Educación y del ecosistema educativo con el propósito de potenciar y mejorar las habilidades computacionales con enfoque STEM en Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Nelly Vecino Pico

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad