Contrario al panorama nacional, la tendencia en Santander es creciente en la venta de carros nuevos. Bucaramanga y Girón se consolidan con las mejores variaciones positivas.

Ya marzo se convirtió en el mes con la mayor caída de ventas de vehículos nuevos en lo que va del año, representando un descenso del 22,6 % en comparación con el mismo período del año pasado.
Por ejemplo, según el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), hay una fuerte contracción en los registros de matrículas durante marzo con un total de 13.361 unidades registradas.
Además, en el informe presentado por Fenalco y Andi, gremios representantes del sector, se habló de 13.347 vehículos nuevos en el tercer mes del año, lo que representa una disminución significativa frente a las 17.242 unidades de marzo de 2023.
🧳🚙Durante Semana Santa, más de 9,3 millones de vehículos circularon por las vías colombianas. Cifras del MinTransporte indicaron una disminución del 57% en la siniestralidad➡️https://t.co/I10yVyhps3 pic.twitter.com/XVxUINSkrR
— El Carro Colombiano (@carrocolombiano) April 2, 2024
Esta tendencia negativa se ha mantenido a lo largo del primer trimestre del año, cerrando con un total de 40.567 matriculas, lo que refleja una disminución del 13,6 % en relación al mismo período del 2023.
A pesar de estos desalentadores resultados, algunas marcas como Mazda (1,7 %), Nissan (46,9 %) y Ford (20,2 %) lograron registrar variaciones positivas durante marzo.
Asimismo, a pesar de la caída general, algunos segmentos del mercado mostraron un crecimiento positivo. Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 20,3 %, mientras que las de vehículos híbridos crecieron un 39,4 %. El segmento de vans también experimentó un alza del 3,9 %.
Le puede interesar: Se salvó la reforma pensional: la querían hundir en el Congreso como ocurrió con la de salud
Razones de la caída
Los gremios del sector automotor señalaron que la caída en las ventas se debe a varios factores, entre ellos la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la incertidumbre económica.
Publicidad
Por su parte, Oliverio Garcia, representante de Andemos, comentó sobre el cierre de marzo: “Aunque la Semana Santa tuvo un impacto en los resultados, es evidente que la matrícula de vehículos nuevos en el sector enfrenta una crisis derivada de la incertidumbre política y el deterioro económico del país. Sin embargo, cabe destacar las oportunidades de crecimiento con las tecnologías híbridas y eléctricas en el mercado colombiano”.
Según cifras de Andemos, en marzo pasado se vendieron en #Colombia 13.361 vehículos, una caída de 22,6% si se compara frente al mismo mes de 2023 (17.270 unids). El acumulado del año registra 40.567 unids, 13,6% menos que el mismo período de 2023. Números frenados. pic.twitter.com/2lIm2wPfLP
— Revista Autoextra (@Autoextragti) April 1, 2024
Panorama local
Contrario al panorama nacional, la tendencia en Santander es creciente. Bucaramanga y Girón se consolidan con las mejores variaciones positivas.
Las ciudades con mayor crecimiento en las matrículas de vehículos nuevos fueron Pasto (157 %), Bucaramanga (43,1 %), Sincelejo (25,4 %), Chía (24,6 %) y Mosquera (11,7 %).
En el caso de Girón, es el municipio con mejor tendencia de crecimiento en el país, con 43,3 % en marzo. Y en lo corrido del año sube al 49,8 %, siendo la mayor población con ventas de carros en el primer trimestre del 2024.

Por marcas
En cuanto al desempeño en el primer trimestre del año, Toyota se mantiene como líder en el mercado colombiano con un incremento del 11,1 %, seguido por Renault, con una contracción del 35,7 %, y GM Colmotores, con una caída del 27 %.
Asimismo, las marcas con mayor participación en el mercado durante marzo fueron Toyota (16,1 %), Renault (12,4 %), Chevrolet (11,7 %), Mazda (9,6 %) y Nissan (7,9 %). Estas cinco marcas representaron el 58 % del total de vehículos matriculados en el mes.
En cuanto a los modelos más vendidos, el Toyota Corolla Cross se ubicó en el primer lugar con el 5,6 % del mercado, seguido por el Mazda CX-30 (4,9 %), el Renault Duster (3,7 %), la Toyota Hilux (2,9 %) y el Chevrolet Joy (2,8 %).
Publicidad
AUDI COLOMBIA CRECIÓ UN 74,63% EN FEBRERO
— Autos Top Magazine (@AutosTopMagazin) March 13, 2024
En febrero Audi Colombia creció un 74,63% en ventas frente al mismo mes del año anterior. Leer más 👇 @AudiCol @audicolombia https://t.co/XRzMBaMwWA pic.twitter.com/pJBp8JpQqU
A pesar del difícil panorama del sector, se destaca el avance continuo de las nuevas tecnologías en el mercado colombiano en el segmento de vehículos híbridos y eléctricos. Durante marzo, estas tecnologías alcanzaron una participación histórica del 25,4 %, con un total de 3.397 unidades matriculadas. Para el cierre del primer trimestre, estas cifras ascienden a 9.297 unidades, representando una penetración del 22,9 % en el mercado.
Caso Chevyplan
En entrevista con Vanguardia, Jeisson Durán, vicepresidente de Operaciones de Chevyplan, reconoció que la industria automotriz colombiana ha experimentado una contracción del 29 % en 2023, con respecto al 2022. Esta situación se ha visto afectada por la desaceleración económica, la caída de la confianza del consumidor y el alza de las tasas de interés.
En medio de esta crisis, Durán resaltó el modelo de Chevyplan como un sistema de ahorro programado que ofrece varios beneficios, como la posibilidad de programarse financieramente, la flexibilidad para ajustar las cuotas de ahorro y la protección contra el alza de los precios de los vehículos. Es decir, se ofrecen diferentes planes de financiación para que los clientes puedan elegir el que mejor se adapte a su presupuesto.
Chevyplan tiene expectativas positivas para el 2024 y espera matricular 3.500 vehículos nuevos y superar los 128.000 vehículos acumulados en su historia.
Publicidad
Disminución del 13.5% de venta de carros en Colombia el primer trimestre del 2024 https://t.co/tYzGeDYUJd #Transporte #Carros #Colombia #Ventavehículo #CarroNuevo
— eltransporte.com (@eltransportecom) April 2, 2024
Para el directivo, estos programas de ahorro son una alternativa para el que quiere comprar, pues “ofrece a los clientes la posibilidad de acceder a un vehículo con un menor costo de financiación. Por ejemplo, la compañía ha financiado la compra de 125.000 vehículos en Colombia”.
Durán también mencionó los siguientes aspectos: La importancia de la educación financiera para tomar decisiones de compra responsables, el compromiso de estas empresas con la sostenibilidad ambiental y el optimismo de la compañía frente al futuro del mercado automotriz colombiano.
Esto coincide con las proyecciones de Andi y Fenalco. Se espera que el mercado automotor colombiano se recupere en el segundo semestre del año, impulsado por la reactivación económica y la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tránsito.
Le puede interesar: Petro quiere quedarse con la plata del Fondo Nacional del Café y caficultores le responden que no sabe nada


















