El presidente Gustavo Petro se refirió a la importación de gas para el país a través de Ecopetrol.

Publicado por: Redacción L R
El Grupo Ecopetrol volvió a ser centro de una nueva polémica en el país por cuenta de una investigación de La Silla Vacía.
De acuerdo con dicho medio, el Grupo Ecopetrol “hizo acuerdos” con una empresa cercana a Juan Guillermo Mancera, empresario afín a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Según documentó ese medio, la intención de acuerdo tenía que ver con un multimillonario negocio de regasificación en el Caribe.
De acuerdo con ese medio, se trataría de la empresa Gaxi SA ESP, que habría tenido un acuerdo con Hocol, filial de Ecopetrol, parala operación de un barco con capacidad de regasificar el gas importado. Según la denuncia de La Silla, ese negocio podría dejar US$ 1.400 millones por año.
A esa línea se suma la extensa carta que hace unas semanas publicó el expresidente de Hocol, Luis Enrique Rojas Cuéllar, quien denunció presiones.
“Desde octubre de 2024, al alto directivo de Ecopetrol me presionó para que le asignaramos el proyecto de la regasificadora a la empresa de Juan Mancera, es decir a Gaxi. Nunca accedí a estas presiones”, señala el documento firmado por Rojas Cuéllar.
Esta negociación se dio por cuenta de la falta de gas nacional para cubrir la demanda de hogares, comercios e industrias. Ante ese panorama, el país solo cuenta con una fuente para importar gas: la planta Spec de Cartagena.
Si bien Ecopetrol tiene un proyecto de importación en el Pacífico, que empezaría a operar en 2026, esta movida buscaba cubrir la demanda de gas.
Publicidad
El gas importado es más costoso. Mientras que el nacional puede costar entre US$4 y US$6 por millón de BTU, la unidad con la que se mide este servicio, esa misma cantidad de gas importado oscila entre US$12 y US$17.91. Ahora bien, no solo es su precio, también es el costo de traerlo.
El gas se pasa a estado líquido para poder transportarse en barcos especiales que llegan hasta Cartagena. Allí, se desempacan en la única planta regasificadora que tiene el país, para volver a su estado de origen. Terminado el proceso, el gas se inyecta al sistema de transporte y viaja al sitio en el que lo necesite su comercializador.
La revelación de La Silla, generó el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, quien recordó que él mismo había pedido que Ecopetrol importara gas.
“(...) el objetivo era bajar el precio del gas importado, que es más alto que el precio internacional por especulación”, señaló el presidente Petro sobre la denuncia.
De acuerdo con el Gestor del Mercado, para el año 2026 hace falta un 20 % de gas en firme para cubrir la demanda total del país. Esa cifra incluye hogares, comercios e industrias.
Acto seguido, el Presidente dijo que ese proceso debió haberlo hecho directamente Ecopetrol, sin intermediarios.
“Me referí a que fuera Ecopetrol, Ecopetrol (sic), y no un intermediario privado el que hiciera la operación”, dijo el mandatario en su cuenta de X.
Publicidad
Cuando pedí que Ecopetrol compitiera en la importación de gas de manera transitoria para lograr una disminución de la demanda interna de este hidrocarburo fósil, dije: 1. Que el objetivo era bajar el precio del gas importado, que es más alto que el precio internacional por…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 31, 2025
Pero el mensaje del presidente Petro no se detuvo ahí. El mandatario de los colombianos aprovechó para pedirle a Ecopetrol que tomé las medidas necesarias para evitar que la gasolina que importa termine en manos del narcotráfico.
“Ecopetrol debe romper, de inmediato, las normas que permiten que se irrigue gasolina oficial a los laboratorios del narco”, dijo Petro.
















