Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Controversia por ‘acordeón’ en el Puente Hisgaura

A pesar de la visual irregularidad en la estructura, Sacyr garantizó la seguridad y estabilidad del Puente Hisgaura. Hoy se realiza una nueva inspección a la obra.
Élver Rodríguez/ VANGUARDIA LIBERAL
El proyecto, que inició desde 2014, tuvo una inversión de $100 mil millones, fue financiado en su totalidad por el Fondo de Adaptación.
(Foto: Élver Rodríguez/ VANGUARDIA LIBERAL)

El puente Hisgaura, ubicado en la vía Los Curos-Málaga, en Santander, que promete ser el más alto de Suramérica, tendría en entredicho su estabilidad. Un informe atribuido al Instituto Nacional de Vías, Invías, relaciona una serie de fotografías que registrarían presuntas fallas estructurales.

Si bien el Ministerio de Transporte negó conocer este documento, el Invías ayer no se pronunció sobre el informe. No obstante, fuentes oficiales le confirmaron ayer a Vanguardia Liberal la veracidad del documento.

Las imágenes relacionan irregularidades como vigas en forma de acordeón, desnivel en el material asfáltico de la carretera, entre otras fallas aparentes en la estructura del puente.

Lea también: “El puente Hisgaura está bien construido”: comisión UIS

El estudio relaciona que las fotografías se tomaron el pasado primero de septiembre. Tras la evaluación, los expertos determinaron que “se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada que podría tomar varios días”.

Por su parte, ETA, empresa interventora del Puente Hisgaura, aseguró que el registro fotográfico corresponde a una fecha en la cual el contratista disponía de personal en obra. Sin embargo, aseguran que el documento “tiene un enfoque alarmista que se dedica a presentar un registro fotográfico sin llegar a ninguna conclusión, ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad del puente”.

La irregularidad visual que presenta esta estructura, según comunicó la empresa Sacyr, no afecta la solidez y estabilidad, y estas se eliminarán mediante la instalación de una imposta metálica o faldón, elemento habitual en este tipo de estructuras.

“La seguridad y estabilidad del Puente Hisgaura están absolutamente garantizados, siendo susceptible de ser puesto en servicio. Los procesos de Verificación Estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada. Adicionalmente a dichos procesos de verificación, se va a proceder a la ejecución de una prueba de carga”, informó Sacyr por medio de un comunicado.

Le puede interesar: ¿Hisgaura será el ‘puente’ definitivo para la pavimentación de la vía Curos - Málaga?

Vanguardia Liberal conoció que este miércoles una comisión de la Sociedad Santandereana de Ingenieros realizará una inspección al puente para entregar un informe al Invías y al Ministerio de Transporte.

El fondo de adaptación aclaró

Ante esta situación, el Fondo de Adaptación aclaró que el pasado 31 de agosto se venció el plazo que tenía el contratista Sacyr para la entrega definitiva.

Según la interventoría, la obra no fue entregada en las condiciones pactadas.

“El Fondo Adaptación busca entregar una obra de calidad, que cumpla con todas las especificaciones técnicas y por ello se está a la espera del pronunciamiento oficial del interventor sobre el recibo o no a satisfacción de la infraestructura contratada, previa realización de las pruebas y análisis que garanticen la estabilidad y calidad de la obra”, según manifestaron en un comunicado.

Actualmente se desarrolla un tribunal de arbitramento que busca solucionar las controversias surgidas en la ejecución del contrato.

Pendientes

La obra aún tiene pendiente la revisión del informe de evaluación de cargas finales, la ejecución de la prueba de carga que obedece a un protocolo de actuación diseñado específicamente para el Puente Hisgaura, cuya fecha será fijada en los próximos días, y por último, la verificación del cumplimiento de todas las especificaciones técnicas del contracto, según informó ETA.

Entre tanto, Sacyr manifestó que está en disposición de dar inicio a la ejecución de la prueba de carga una vez cuente con la autorización y aprobación correspondiente.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad