martes 30 de octubre de 2018 - 12:01 AM

‘Al gravar la canasta familiar todos pierden’

Aunque la propuesta del Gobierno es bajar el IVA en dos puntos, en un periodo de dos años, también habla de gravar varios productos de la canasta familiar.

Una de las propuestas que trae la ley de financiamiento es reducir la tarifa general de IVA de 19% a 18% para 2019 y a 17% en 2020.

Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones que de José Andrés Romero, director de la Dian, se extendería el IVA a todos los bienes de la canasta familiar se mantendrían algunas excepciones.

Para Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, la propuesta debe ser analizada con calma porque tiene una parte que claramente podría afectar de manera negativa a los colombianos de más bajos ingresos, pero por otro lado tiene una que podría compensar a muchos de ellos.

Lea también: Santander, en camino a fortalecer su cultura exportadora

“Si bien se habla de que en un par de años se bajaría el IVA, la mayor parte de los productos de la canasta familiar que hoy en día están exentos, empezarían a pagar impuestos”, aseguró Reyes.

Samir Antonio Campo, analista investigador de Raddar CKG, la medida traerá un reto para el gasto de los hogares, el cual podría disminuir con la ley de financiamiento.

Devolución del IVA

El cambio a la tarifa de IVA era uno de los grandes interrogantes de la próxima ley de financiamiento; sin embargo para Campo, con esta medida el Gobierno se expone a una desaceleración a la economía.

“Se debe prestar atención a la reforma como está pensada, pues el Gobierno busca bajar la base del IVA, pero ajustar la caja por renta”, agregó el experto.

Según las declaraciones del director de la Dian, la medida devolvería el impuesto a cerca de 3 millones de familias de bajos ingresos, lo que quiere decir que la gran mayoría del país no recibirá este beneficio, pero sí tendrá que pagarlo sobre toda la canasta familiar. “Esto traerá una carga tributaria más altas las personas de clase media y alta”, agregó Reyes.

El proyecto de ley de financiamiento será radicado mañana 31 de octubre ante el Congreso.

Productos exentos

Estos son los productos y servicios que actualmente están exentos de IVA:

Alimentos: arroz, pan, papa, yuca, tubéculos, plátano, cebolla, tomate, zanahoria, legumbres frescas, frijol, arveja, naranjas, bananos, tomate de árbol, moras, frutas frescas, res, cerdo, pollo, pescado, bebidas no alcohólicas, huevos, leche, queso, panela, sal, almuerzos, compidas rápidas y gastos de cafetería.

Le puede interesar: Innovación sostenible, el paso de las empresas

Salud: consultas médicas, medicina especializada, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, servicios de hospitalización y ambulancias, medicina y aparatos ortopédicos.

Educación: matrículas, pensiones, textos y cuadernos.

Vivienda: arrendamiento (efectivo e imputado), gas, energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y aseo, e insecticidad.

Comunicaciones: porte de cartas y otros servicios.

Transporte: bus, busetas, taxi, medios para transporte urbano y

bus intermunicipal.

Diversión: libros, revistas, periódicos y servicios culturales.

Otros gastos : bebidas alcohólicas, higiene oral, servicios bancarios y seguros de vehículos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad