jueves 11 de julio de 2019 - 5:07 PM

Anla suspende trámite de licencia para proyecto de fracking en Santander

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, anunció este jueves la decisión de suspender el trámite de licencia para un proyecto de fracking de Ecopetrol entre Barrancabermeja y Puerto Wilches, Santander.
Escuchar este artículo

Según un comunicado de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, la decisión de suspender el trámite de licenciamiento se tomó “en cumplimiento de la decisión del Consejo de Estado de noviembre de 2018 de suspender el marco normativo del fracking a raíz de la demanda de nulidad interpuesta por el Grupo de Litigio e Interés Público de la Universidad del Norte”.

Dicho proyecto de fracking se pretendía hacer entre Barrancabermeja y Puerto Wilches, en Santander.

Precisamente el pasado 30 de junio se cumplió la socialización del informe de recomendaciones de la comisión de expertos de investigación de Yacimientos No Convencionales, YNC, también conocidos como fracking, en Santander.

Lea también: PIB del país superaría los mil billones de pesos

Hacer un balance completo costo - beneficio a partir de los resultados de los pilotos de investigación de YNC, fue la recomendación de la comisión de expertos al Ministerio de Minas y Energía.

Durante la jornada de socialización del informe final que se cumplió en el municipio de Barrancabermeja con la participación de líderes sindicales, ambientalistas, representantes de organizaciones y líderes de la comunidad de la zona, los voceros de la comisión afirmaron que realizar los pilotos de investigación no asegura que se haga explotación con la técnica de fracking.

Leonardo David Donado Garzón, experto de la comisión, aseguró en su momento que la decisión debía estar basada en los múltiples diagnósticos sociales y ambientales que arrojen las investigaciones.

Solo así se puede saber si es rentable o perjudicial para el país la extracción horizontal de petróleo y gas que generan las rocas lutitas.

“El Estado tiene muchas deudas con las zonas petroleras y si no se logra la licencia social es muy difícil desarrollar los no convencionales. Es necesario ganarse la aceptación generando desarrollo real. Que se hagan las inversiones requeridas por la comunidad para que se crea en las potencialidades. Así mismo, hay que hacer un diagnóstico ambiental y de salud pública para que se reduzca la incertidumbre y luego se toman las decisiones”, afirmó el experto.

Según explicó a Vanguardia, el Ministerio de Minas y Energía tiene una misión titánica de articulación entre el Estado y todos los actores involucrados como lo es la comunidad, la academia, gremios, ambientalistas y sector de hidrocarburos, para que estén enteradas de todo lo que suceda en el desarrollo de los pilotos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad