Local
Miércoles 13 de marzo de 2024 - 11:04 AM

Anuncian paro minero en Santander por decreto de Minambiente sobre zonas de reserva

Pequeños mineros rechazan el Decreto 044 de 2024, expedido por el Ministerio de Ambiente, que busca declarar y delimitar, sin estudios técnicos y de forma subjetiva, Zonas de Reserva Temporal para excluirlas de la actividad minera.

Foto: Archivo / VANGUARDIA
Foto: Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

Durante el debate de Control Político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la Federación Colombiana de Pequeños Mineros Ancestrales en Proceso de Formalización (Fedemapec) calificó como una arbitrariedad inconstitucional el Decreto 044 de 2024, expedido por el Ministerio de Ambiente.

El Decreto 044 de 2024: “Por el cual se establecen criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en el marco del ordenamiento minero-ambiental y se dictan otras disposiciones”.

Según los denunciantes, el Gobierno busca declarar y delimitar Zonas de Reserva Temporal sin criterios técnicos, condenando a la ilegalidad a los pequeños mineros, y desconociendo los acuerdos alcanzados con las comunidades mineras en diferentes zonas del país.

Según indicó Ivonne González, directora de Fedemapec, “el Ministerio de Ambiente está engañando a las pequeñas comunidades mineras, haciéndole “conejo” a los acuerdos adquiridos en procesos como la delimitación del Páramo de Santurbán, y violando el mandato de la Corte Constitucional. No vamos a permitir que sigan jugando con nosotros y que sigan haciendo lo que quieran a espaldas de los pequeños mineros”, afirmó.

La federación precisó que el Decreto 044 de 2024 se trata de una iniciativa que da vía libre a la creación de áreas de exclusión de la minería sin el debido soporte de los estudios técnicos.

Este decreto, denuncian los mineros, se oficializó sin la participación de las comunidades y pasando por encima de sus derechos, obstaculizando la labor que han realizado por 400 años en regiones mineras.

“La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que habría una socialización amplia y participativa con los pequeños mineros, pero fue mentira. Supuestamente nos invitarían a construir colectivamente una reforma al Código Minero, pero luego a espaldas de las comunidades, sin participación, y sin tener en cuenta el grave riesgo que representa, se tramitó y expidió este decreto que contradice las promesas. Nos están condenando a la ilegalidad”, puntualizó González.

Lea también: Santander, entre los 10 departamentos en alerta por uso de mercurio en minería ilegal: Procuraduría

Otras consecuencias

Para este colectivo, que representa a familias que por décadas han intentado acceder minería legal, el decreto que aprobó el Ministerio de Ambiente transgrede abiertamente el artículo 34 del Código de Minas y va en contra del artículo 47 del Código de Recursos Naturales, donde se reconocen los derechos adquiridos como una facultad constitucional fundamental, los cuales deben ser respetados y aplicados en el sector minero.

La Asociación Colombiana de Minería ha expresado su preocupación ante la expedición del Decreto 044 de 2024 porque podría ser utilizado de forma arbitraria, impidiendo el desarrollo de nuevas actividades mineras.

Asimismo, dijo la líder gremial, con este decreto se impide que se otorguen o prorroguen títulos mineros, concesiones, contratos de exploración o explotación, permisos y licencias ambientales en muchas zonas donde ancestralmente se ha desarrollado la minería, lo cual indiscutiblemente los condena a la ilegalidad y les impide avanzar en procesos de formalización minera.

Publicidad

La líder minera anunció que ya diferentes organizaciones en departamentos como Putumayo, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cauca y Boyacá entre otros, están preparando un paro minero y movilizaciones, buscando que el Gobierno Nacional reconsidere esta medida arbitraria, que desconoce normas legales y constitucionales, en especial la seguridad jurídica y derechos adquiridos, y que puede ser usada como instrumento para frenar todos los proyectos mineros del país.

Lea también: Falta más mentalidad y cultura exportadora entre los empresarios, la tarea de Santander para el 2024

Más preocupaciones

Este decreto encendió las alarmas en todo el sector minero porque le daría facultades al Ministerio de Ambiente de parar las actividades mineras tanto de exploración como de explotación bajo el principio de precaución, con el fin de realizar estudios en las zonas donde hay minería para identificar si esta actividad es compatible o no con el entorno.

Esta medida pondría en jaque al sector minero. Empresas que tienen contratos firmados con el Estado e incluso cuentan con licencias ambientales otorgadas por las mismas autoridades ambientales, de un momento a otro, podrían ver frenadas sus actividades y estar condenadas a cerrar sus operaciones.

El Ministerio de Ambiente dice que la medida de reserva temporal aplicaría por 5 años mientras se desarrollan los estudios de compatibilidad en los territorios, pero esta se podría prorrogar por otros 5 años, para un total de diez años, lo que haría inviable el desarrollo de la actividad minera en Colombia.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, señaló que este decreto pasa por encima de normas legales y constitucionales y es perjudicial para la industria minera porque declara áreas de reserva de recursos naturales sin contar con estudios ni criterios técnicos.

Cuestionó que los comentarios que se enviaron desde el gremio minero para el proyecto de decreto no se tuvieron en cuenta, ni tampoco hubo espacios de diálogo con el Ministerio de Ambiente para tal construcción.

La Asociación Colombiana de Minería le recordó al Gobierno que la minería aporta “$20 billones en renta, regalías y otras contribuciones” y emplea a 900 mil personas de manera directa e indirecta que con la expedición de este decreto, esos empleos podrían estar en riesgo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad