jueves 15 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga, la de mayor ventas minoristas en junio

Calzado, artículos de cuero, Productos para el aseo del hogar y refrescos y bebidas alcohólicas, las de mayor crecimiento.

Bucaramanga y su área metropolitana fue la que más reportó variación positiva en ventas minoristas durante el mes de junio con un 5,7%, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane.

Según el informe las ventas reales crecieron en las cinco ciudades estudiadas. Bogotá 4,4%, Barranquilla 4,9%, Cali 3,8% y Medellín 5,6%.

En el periodo enero - junio 2019 en comparación con enero - junio 2018, las ventas reales crecieron 2,5% y en los doce meses la capital santandereana presenta cifras positivas de variación con 3,6%.

También puede leer: En mayo, el comercio minorista de la ciudad ganó en ventas

Personal ocupado

Respecto a la contratación de personal, Bucaramanga presentó una disminución del 3,0% en el mes de referencia. En el periodo enero- junio la variación fue de -2,0% y en los doce meses corridos -2,3%.

Líneas de mercancías

De las 16 líneas de mercancías, 13 registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

Calzado, artículos de cuero, Productos para el aseo del hogar, Electrodomésticos, muebles para el hogar, Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas, entre otros, impulsaron las ventas minoristas de la ciudad.

Le puede interesar: Empresas locales atraen compradores en la feria de Acicam en Bogotá

Comportamiento

De acuerdo con Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander, los resultados son positivos completando 18 meses de crecimiento constante.

El dinamismo de la línea de licores, en particular cerveza, se explica por el aumento en la variedad de marcas que ahora están a disposición del consumidor, tanto en tiendas como en canales modernos.

“Otro sector de buenos resultados es el de calzado y cuero, con ventas que crecen cerca del 10% y que continuó creciendo satisfactoriamente en mayo y junio”, dijo.

Lea también: Sacyr realiza prueba patológica en el Hisgaura para analizar fisuras en el tablero

De acuerdo con la encuesta de Fenalco, actividades como La Copa América y el Día del Padre movieron el mercado de refrescos y bebidas alcohólicas, situación que impactó favorablemente al comercio moderno, al tradicional y al sector de la gastronomía. Los comerciantes de la categoría vestuario y calzado también reportaron ventas aceptables.

En cuanto a las expectativas para el segundo semestre, ha aumentado paulatinamente la confianza en que las ventas tendrán un buen desempeño. En junio, el porcentaje de comerciantes optimistas fue de 49%.

$!Bucaramanga, la de mayor ventas minoristas en junio
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad