miércoles 18 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga, la tercera ciudad con más desocupados venezolanos

Alrededor del 90% de los empleos de los migrantes venezolanos son informales, según el Dane. Comercio y Agricultura los que más emplean.
Escuchar este artículo

En el último año (agosto 2018 - julio 2019), la tasa de desempleo de los migrantes venezolanos ubicados en Bucaramanga y su área metropolitana fue de 26% frente al 57,7% de la ocupada.

Cabe destacar que la tasa de desocupación en la ciudad es de 9,9% y la de ocupación es 59,8%.

Según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, al igual que la ‘Ciudad Bonita’, Popayán, con 32,2%, y Villavicencio, con 27%, fueron las ciudades con mayor desocupación venezolana.

Lea también: Con alza del precio Brent, Colombia ganaría

Durante los últimos cinco años, de acuerdo con el primer informe de Mercado Laboral, 1 millón 641 mil venezolanos llegaron al país, de los cuales según el informe 878 mil se encuentran ocupados y 147 mil sin trabajo, lo que situó la tasa de desempleo de la población venezolana en Colombia en 19,2%.

De otro lado, en el último año al país llegaron 773 mil personas provenientes de este país, del cual hay un total de 339 mil ocupados y 81 mil desocupados.

“La población venezolana explica solo 10 puntos básicos de la tasa de desempleo total. Para los últimos cinco años, tenemos un total de 1,6 migrantes de venezolanos, lo que representa 3,4% de la población total del país”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

A menor precio

Además de los altos indicadores de desocupación registrados en el país y en Bucaramanga, según el informe del Dane, existe una gran brecha de ingresos mensuales per cápita. Mientras un colombiano recibe $767 mil, un venezolano solo $455 mil.

El 31% de los venezolanos que se encuentran en el país culminaron sus estudios de educación media, seguido del 28% para educación básica primaria y de 23% con ningún nivel educativo.

$!Bucaramanga, la tercera ciudad con más desocupados venezolanos
la población ocupada
Cerca del 90% del empleo de los migrantes es de carácter informal, sin embargo, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que no necesariamente significa que tengan trabajos precarios.
Según el Dane, en el último año, Comercio, hoteles y restaurantes, con 26,8%, y Agricultura, con 16,3% fueron los sectores con mayor ocupación de venezolanos residentes en el país.
Seguido estuvo Industria manufacturera, con 11,9%; Transporte, con 7,9%, y Construcción, con 6,6%.
El sitio de trabajo de esta población ocupada fue en local fijo, oficina, fábrica, en otras viviendas o en la calle (ambulante y estacionario).
dato
La tasa de desempleo en Cúcuta para los migrantes fue de 24,9% y de ocupación de 51,1%, según el Dane.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad