martes 07 de noviembre de 2023 - 7:10 PM

Se contrajo la carga de petróleo en la Refinería de Barrancabermeja para el tercer trimestre del 2023, con una caída del 11,4 %

Se desplomaron las utilidades de Ecopetrol. La caída es del 46,5 %, al pasar de $9,5 billones en el tercer trimestre del 2022 a $5,1 billones en el mismo periodo del 2023.
Compartir

En el tercer trimestre del 2023 (julio - septiembre) la Refinería de Barrancabermeja alcanzó una carga de 204,7 mil barriles de petróleo por día. Este total está por debajo de lo registrado en el mismo periodo del 2022, para una contracción del 11,4 %.

Estos datos los reveló Ecopetrol en la entrega de los resultados financieros y operativos de la compañía.

La caída de la carga de la refinería del Puerto Petrolero, según el informe del Grupo Ecopetrol, se debió principalmente al mantenimiento programado de la unidad de crudo U-2100, que se ejecutó entre julio y agosto, así como la parada no programada de la unidad de crudo U-150 en septiembre.

Se contrajo la carga de petróleo en la Refinería de Barrancabermeja para el tercer trimestre del 2023, con una caída del 11,4 %

En el informe se lee también que en tercer trimestre del año se obtuvo un margen bruto de 19 dólares por barril, para una disminución del 4,5 % frente al mismo periodo del 2022, “mitigado por un mayor rendimiento de destilados medios (diésel y jet fuel), y por un mejor diferencial de la gasolina versus Brent”.

Le puede interesar: Fuerte caída de la utilidad de Ecopetrol por el orden de 46,5 % en el tercer trimestre del 2023 frente al 2022, ¿a qué se debe?

Productos refinados

En cuanto a la producción de refinados, en Barrancabermeja se registraron 208,1 mil barriles de petróleo por día, entre julio y septiembre de este año, respecto a los 235,2 mil barriles de petróleo por día en el mismo trimestre del 2022, lo que equivale a 11,5 %.

Asimismo, en el trimestre analizado, el volumen transportado de refinados se redujo en 0,7 % frente al 2022, como resultado principalmente de una reducción en la demanda en el país y por una menor disponibilidad de diésel por eventos operacionales y técnicos en la Refinería de Barrancabermeja.

Se contrajo la carga de petróleo en la Refinería de Barrancabermeja para el tercer trimestre del 2023, con una caída del 11,4 %

“Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la demanda interna de productos se resalta el desempeño del sistema Pozos Colorados – Galán, que alcanzó un bombeo de 160 mil barriles por día, convirtiéndose en el récord histórico de transporte del sistema con bombeo directo hasta la Refinería de Barrancabermeja”, precisó la petrolera colombiana.

Y como avance a las iniciativas clave, alineadas a los pilares de la estrategia 2040, se destacó la producción de gasolina extra con menos de 15 ppm (parte por millón) de azufre, la cual busca habilitar la importación de vehículos Euro VI en el país, así como la pavimentación de 500 metros con asfalto plástico en la Refinería de Barrancabermeja.

Se redujo la cuenta por cobrar con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles -Fepc-, que cerró el trimestre con un saldo de $25,7 billones. Durante el trimestre se realizó una compensación por $8 billones.

Resultados financieros

El informe de la petrolera colombiana da cuenta de una utilidad neta por $5,1 billones en el tercer trimestre del año, pese al impacto de la sobretasa en el impuesto de renta, como resultado de la nueva reforma tributaria.

Esto representa una fuerte caída respecto al mismo trimestre del 2022, cuando la utilidad neta fue de $9,5 billones. Lo anterior significa una contracción de $4,4 billones o 46,5 % menos.

Esta misma tendencia se ve en los primeros nueve meses del año, cuando la petrolera detalló una utilidad neta de $14,8 billones frente a los $26,5 billones en el mismo periodo del año pasado. Esto equivale a $11,7 billones menos o una disminución del 44,1 %.

En cuanto a ventas totales, Ecopetrol pasó de vender $43,4 billones a $35,1 billones, es decir una caída del 19,1 %, que en plata blanca se traduce en $8,3 billones menos. Asimismo, entre enero y septiembre de 2023 esas ventas llegaron a $108,2 billones, para un 9,6 % menos frente a los mismos meses del 2022 cuando el reporte fue de $119,7 billones.

Lea también: El huevo ahora es el producto alimenticio más adquirido por los hogares en Colombia, ¿cuánto es el consumo?

¿A qué se debe la caída?

De acuerdo con el reporte de Ecopetrol, la caída de los ingresos por ventas se debe a estos factores: menor precio promedio ponderado de venta de crudos y productos de -13,9 dólares por barril, que equivale a una caída de $5,3 billones, también por un menor precio de referencia Brent y, además, por el deterioro de los diferenciales de destilados medios versus el Brent.

A su vez, por un efecto cambiario negativo en los ingresos (-$2,3 billones), por menor tasa de cambio promedio. Al igual que una disminución de los ingresos de transmisión de energía y vías y otros servicios, por -$0,4 billones.

Por último, un menor volumen de ventas, representado en -$0,3 billones y -0,8 miles de barriles promedio por día, por efecto de mayores cargamentos de crudo en tránsito en el tercer trimestre del 2023 versus el mismo periodo del 2022, y por el incremento en las exportaciones de productos, asociado a la mayor capacidad operativa de la Refinería de Cartagena.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad