jueves 20 de enero de 2022 - 10:05 AM

El 75% de los comerciantes santandereanos indicó que sus ventas aumentaron en diciembre del 2021

Los empresarios santandereanos manifestaron que los factores que más influyeron en el aumento de las ventas fue la recuperación en la confianza del consumidor, seguido de las festividades de mayor consumo del año y los espacios de relacionamiento comercial.

Fenalco Santander reveló que el 75% de los empresarios santandereanos indicó que sus ventas aumentaron en diciembre del 2021 respecto al 2020, tras conocerse los resultados de la encuesta del comportamiento del comercio en el departamento en el último mes del año pasado.

De esa cifra de empresarios, cuando se les preguntó sobre cuánto porcentaje aumentaron respondieron así: el 33,3% indicó que los porcentajes de aumento en sus ventas están entre el 21% y el 30%, otro 33,3% respondió que desde el 11% hasta el 20%. El 16,7% aseguró que del 41% al 50%; y el 16,7% restante sostuvo que incrementaron entre el 51% y el 60%.

Respecto a los posibles factores que influyeron en el aumento de las ventas, el 50% manifestó que el principal factor fue la recuperación en la confianza del consumidor, seguido de las festividades de mayor consumo del año y los espacios de relacionamiento comercial.

En cuanto al factor que influyó en la disminución de las ventas, los empresarios coincidieron en que la pandemia sigue siendo el factor que afecta el comercio.

¿En qué porcentaje fue afectada las ventas? El 100% de los empresarios indicó que más del 60% fue el porcentaje en ventas afectadas.

Cuando se les preguntó: ¿Cuál fue el producto o servicio que más reportó ventas durante diciembre? Ellos respondieron que el producto más vendido fue tecnología y electrodomésticos con un 37,5%, seguido de inmuebles con un 25%.

Panorama nacional

En el plano nacional, Fenalco reportó que hubo un buen cierre de año. La encuesta mensual realizada por el gremio indicó que para el 58% de los empresarios consultados sus ingresos en términos reales fueron más altos que los obtenidos en diciembre de 2020, el 37% reporto ventas o ingresos similares y solo el 5% dijo que fueron inferiores.

En la encuesta de la Bitácora Económica se evidencia que para el 95% de los empresarios sus ingresos en términos reales fueron más altos o iguales que los obtenidos en diciembre de 2020 y sólo un 5% dijo que fueron inferiores.

Sin embargo, según el informe, el optimismo de los empresarios frente a lo que pasará en los próximos 6 meses es moderado. Para el 44% de los comerciantes las cosas seguirán mejorando, el 47% piensa que la situación se mantendrá aproximadamente igual que ahora y un 9% se declara pesimista.

“La incertidumbre de nuevos cierres por la llegada de la variante ómicron, un año de elecciones, la inflación, la escasez de algunas materias primas por la crisis de los contenedores y un dólar al alza ha menguado el optimismo de los empresarios para el 2022”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad