jueves 26 de octubre de 2023 - 4:21 PM

Empresarios de Santander estuvieron en la Casa de Nariño gestionando proyectos para la región

Hay que recordar que Santander es la cuarta economía de Colombia y su PIB creció 5,3 % en el 2022, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Cuando se analiza respecto a todo el país, Santander representa el 6,3 1% del PIB nacional.
Compartir

Gremios y empresarios de Santander se movieron para conseguir recursos e impulsar proyectos regionales, en medio de la crisis económica que vive el país por cuenta de alta inflación, desaceleración de la actividad económica y subida de tasas de interés. Esta vez lo hicieron esta semana en la Casa de Nariño.

Quienes viajaron a Bogotá lo hicieron con el propósito de visibilizar temas cruciales para el departamento, en especial la infraestructura vial, que se ha convertido en el 'talón de Aquiles' de la región, por su rezago.

Hay que recordar que Santander es la cuarta economía de Colombia y su PIB creció 5,3 % en el 2022, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Cuando se analiza respecto a todo el país, Santander representa el 6,3 1% del PIB nacional.

Santander es la cuarta región del país con mayor participación porcentual en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (9,2 %). También ocupa el quinto lugar a nivel nacional en participación con industrias manufactureras (10,1 %), el tercero en construcción (6,9 %), y el cuarto en actividades inmobiliarias (5,8 %).

Industrias manufactureras sigue siendo la principal actividad económica del departamento con el 22,40 % del PIB. Y al incluir impuestos participa con el 18,37 %.

Lea también: "Se pudo haber logrado mucho más": Experto en Estudios Asiáticos sobre la visita de Petro a China

Participación

La representación santandereana estuvo liderada por Luis Eugenio Prada, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros; Juan Pablo Remolina, director de Prosantander; Hernán Porras Díaz, rector de la UIS; Juan Carlos Rincón, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga; y los empresarios: Jaime Chávez, Orlando Serrano Pedraza, Carlos Serrano, Rafael Marín, de Marval; y Camilo Parada.

Empresarios de Santander estuvieron en la Casa de Nariño gestionando proyectos para la región

La cuota del Gobierno nacional estuvo por cuenta de Carlos Ramón González, director del Dapre, así como Diana Gutiérrez, de la ANI; Carolina Barbanti, directora (e) de la ANI; Luz Danna Leal, del Sena; Mercedes Gómez, directora del Invías. También participó Yaneth Mantilla, vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Estratégicos del Proyecto Soto Norte.

Los temas

Sobre la mesa, empresarios, academia y sector público pusieron temas neurálgicos de la región, como la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, la carretera Bucaramanga-Pamplona y la vía Bucaramanga-Barbosa.

También se conversó sobre el programa de Vías de la Cigarra y retorno del anillo vial Floridablanca-Girón.

Un quinto tema fue la navegabilidad del Río Magdalena, así como la Troncal del Magdalena, antigua Ruta del Sol.

El último punto de la discusión fue los proyectos de infraestructura en educación superior.

Estos propósitos van alineados a “la Receta para el Desarrollo Sostenible de Santander", una narrativa que presentó Prosantander, que busca unir a los diferentes sectores de la sociedad y la academia, en torno a una visión compartida de largo plazo.

Dicha receta tiene cuatro ingredientes principales, que buscan generar un crecimiento incluyente y sostenible en la región. Estos son: Somos emprendedores berracos, somos gente educada, somos ciudadanos comprometidos y tenemos una tierra biodiversa.

Le puede interesar: “$2,5 billones se llevaron los estratos más altos en Colombia con el subsidio a la gasolina”: Director Cree

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad