lunes 23 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Santander mejorará la conexión de internet

El proceso estaba estructurado para que la subasta fuera un jalonador de desarrollo social en las poblaciones más apartadas.
Escuchar este artículo

Con la subasta del Espectro Radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, recaudó más de $5 billones.

En los próximos días, la cartera dará la cifra con los registros oficiales, de los cuales el 60% será para llevar cobertura a las zonas rurales.

Con esto, los operadores tendrán la obligación de llevar inversión, despliegue de infraestructura, contratación de mano de obra local, centros de servicio e Internet móvil 4G, entre otros, a 3.658 territorios aislados de las cabeceras municipales y sin acceso a servicios básicos.

Lea también: A tercer trimestre, Santander ha recibido US$65 millones en remesas

Los operadores de servicios móviles y celulares tenían que elegir, en sus propuestas en la subasta, a qué localidades llegarían y comprometerse con una serie de inversiones y acciones en un plazo de 20 años.

“Colombia comenzará 2020 con perspectivas positivas en telecomunicaciones. Con más disponibilidad de espectro se podrá aumentar la conectividad y contribuir a mejorar la competitividad del país, además de maximizar el bienestar social”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Las inversiones serán a 20 años, y el Ministerio TIC proyecta que sumarán en todo el país cerca de US$2.000 millones.

Uno de los criterios para elegir las localidades a beneficiar fue el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI.

De acuerdo con Claro, escogió 216 territorios de Santander para conectarlos a Internet: 20 de Puerto Wilches, 17 de Cimitarra, 16 de Guaca, 15 de El Peñón, 4 de Barrancabermeja y 2 de Puerto Parra.

Este último registra un índice del 53,5% de su población con necesidades básicas insatisfechas. En Puerto Wilches, este indicador es del 44,8%; en Cimitarra de un 32,6% y en El Peñón, de 33,1%.

Aumentará la señal

La banda de espectro 700MHz ofrece unas características únicas de alta propagación de señal para incrementar la cobertura, requiriendo un menor despliegue de torres y antenas que otras frecuencias.

Además, con esta subasta, a corto plazo el país verá la actualización de las redes de comunicaciones móviles, las cuales pasarán de 2G y 3G hacia 4G.

En el proceso participaron Comunicación Celular S.A. (Claro), Colombia Móvil (Tigo) y Partners.

Cabe mencionar que en la asignación del espectro, Telefónica Movistar Colombia decidió no participar por los elevados precios.

“Telefónica Movistar cuenta con un total de espectro relevante, que equivale a más del 20% del total en uso en bandas bajas y altas del país, que le permite prestar con eficiencia y calidad los servicios móviles a sus clientes”, manifestó la empresa a través de un comunicado.

Subasta por operador

La asignación de espectro por parte del MinTIC fue:
- Claro: 20 MHz en la banda de 700 MHz, y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.
- Tigo: 40 MHz en la banda de 700 MHz. (Este operador no podía pujar por la banda de 2.500 MHz por topes).
- Telefónica: No fue adjudicatario de ninguna banda.
- Partners: 20 MHz en la banda de 700 MHz, y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad