viernes 29 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Entes de control verifican proyecto minero en Soto Norte

El objetivo de la comisión de autoridades y organismos de control en California es verificar si existen o no afectaciones ambientales en la etapa de exploración del proyecto minero de la multinacional Minesa.

Respondiendo a la solicitud del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, los entes de control nacional están en el municipio de California, provincia de Soto Norte, para verificar posibles afectaciones ambientales del proyecto Soto Norte de Minesa en la etapa de exploración.

Durante dos días (ayer y hoy) los representantes de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, autoridades ambientales y organizaciones cívicas de Bucaramanga recorren las instalaciones de la compañía instalada en California y la zona en la cual se realizaría dicha intervención.

También puede leer: “Estamos cumpliendo con el cronograma sobre Santurbán”: Minambiente

En las jornadas también participan líderes y comunidad de la zona junto con personal de la multinacional exponiendo los aspectos técnicos, sociales y ambientales de la propuesta radicada una vez más en enero pasado para la evaluación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Al respecto, Ivonne Consuelo González Jácome, representante legal del Comité de Veeduría Dignidad Minera confía que dicha visita se conozcan la verdad del proyecto sin sesgos políticos.

“Confío que este espacio permitirá dar un debate sobre hechos ciertos, sin sesgos politiqueros. La información que promueve un sector de Bucaramanga no va más allá de verdades a medias que terminan convirtiéndose en actos de violencia en contra de habitantes paramunos”, dijo la vocera. Además, reiteró que lo que quiere la población de la zona de influencia es “garantía en los temas de participación y construcción de consensos, así como conocimiento por parte de la institucionalidad de todo el desarrollo del debate. Ya es hora de conocer muy bien el proyecto y su desarrollo defendiendo el páramo sin mentiras”.

Le puede interesar: Ajuste de delimitación en el Páramo de Santurbán, sin avances

Vanguardia conoció que el Minambiente ya presentó los avances de dicha socialización al Tribunal Administrativo de Santander. Ahora se esperaría la respuesta.

Socialización

Con respecto al proceso de socialización del proyecto los avances no han sido significativos según el Tribunal Administrativo de Santander que abrió incidente de desacato contra el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, por no mostrar avances significativos en el cumplimiento de la sentencia T- 361 de 2017.

Al respecto, Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán de acuerdo con los informes del Ministerio Público no hay avances entre julio de 2018 y marzo de este año.

Lea también: Faltan documentos técnicos en el estudio ambiental de Minesa

“A la fecha el Ministro no se ha reunido con nosotros los accionantes de la tutela siendo los voceros del páramo por lo que consideramos que se nos sigue vulnerando el derecho a la participación ambiental que ya hemos evidenciado en dos informes y entregaremos en los próximos días un tercero”, dijo Rodríguez Salah.

Anla inicia evaluación del proyecto
Tras subsanar los requerimientos que pidió la autoridad ambiental a la compañía Minesa sobre el megaproyecto, el director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Rodrigo Suárez Castaño, informó que luego del proceso técnico de revisión de la información se dio el auto de inicio a cargo de un equipo técnico y jurídico de las más altas capacidades. “En los próximos días iniciaremos el proceso de visita técnica de evaluación al proyecto, así como a las entidades locales y departamentales para identificar los aspectos relevantes y su posición frente al proyecto”.
dato
El 17 de enero la compañía minera radicó nuevamente el estudio de impacto ambiental del proyecto en Soto Norte para la evaluación de la Anla.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad