sábado 30 de julio de 2022 - 12:00 AM

Estas son las razones de por qué Bucaramanga y su área tiene los mejores indicadores de desempleo del país

El área metropolitana de Bucaramanga se consolida como la de menor desempleo en Colombia. Esto también va acompañado de la menor tasa de desempleo juvenil del país y una reducción significativa de la informalidad.

Lizet Prada se graduó en el 2019 y hasta esta semana consiguió empleo. Tras intentar e intentar muchas veces, optó por el camino del emprendimiento con su negocio digital de venta de ropa.

“Como no conseguía empleo, decidí emprender, y ahora que se me abrieron las puertas laborales también decidí tomar ese trabajo para hacer lo que estudié en mi carrera”, cuenta Lizet.

Esta joven de Málaga, pero residente en Bucaramanga, considera que durante estos años ha sido complicado encontrar empleo porque hay mucha demanda y muchos jóvenes presionando el mercado laboral, pero poca oferta de puestos de trabajo.

El testimonio de Lizet es la antesala para presentarles los recientes resultados del mercado laboral del área metropolitana de Bucaramanga para el trimestre abril - junio del 2022, revelados ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El primero de ellos es que la ciudad se convirtió en la de menor tasa de desempleo juvenil (15 a 28 años) con 14,3%.

Asimismo, el área, gracias a un ajuste de la medición de la informalidad, pudo bajar este indicador del 50%, llevando la tasa de empleo informal al 48,6%.

Y centrando esta presentación de resultados a la noticia de la región, Bucaramanga y su área consolidaron su tendencia como la menos desempleada de Colombia, con una tasa del 8,4% para el trimestre abril – junio del 2022. Esto equivale a una reducción de 6,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2021.

$!Estas son las razones de por qué Bucaramanga y su área tiene los mejores indicadores de desempleo del país

Advertencia

Según el Dane, con un aumento de 72 mil empleados para el trimestre analizado, con una reducción de 38 mil desempleados y una contracción de 23 mil personas por fuera de la fuerza laboral, el área metropolitana llegó hasta su máxima capacidad de absorber a personas desempleadas.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que, mientras en el trimestre marzo-mayo Bucaramanga logró ocupar 75 mil personas, y para abril - junio solo pudo hacerlo con 72 mil, esos 3 mil de diferencia a junio fueron porque “la ciudad está perdiendo su capacidad de absorber desempleados y empezó una tendencia de estancamiento para ofertar puestos de trabajo a quienes presionan en la fuerza laboral, situación similar pasó en el promedio nacional”.

Lo mismo sucedió con la tasa de desempleo. Mientras para el trimestre marzo - mayo la ciudad logró sacar 43 mil personas, para abril - junio solo pudo impulsar a 38 mil. “Bucaramanga llegó a su límite de sacar personas de la desocupación y empezó a desacelerar su capacidad de reducir el desempleo”, explicó Oviedo.

14,3% es la tasa de desempleo juvenil del área metropolitana, siendo la menor del país en el trimestre abril - junio del 2022.

Lea: El área metropolitana de Bucaramanga se consolida como la de menor desempleo en Colombia

¿Qué está pasando?

Para la doctora Isabel Cristina Rincón, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Udes, la principal razón de los buenos indicadores del área metropolitana es la reactivación económica, jalonado por las cifras del PIB departamental, que es la cuarta economía del país, sustentada en la manufactura, el comercio y la administración pública.

“Esto significa que la economía local se ha recuperado a mayor velocidad que las demás regiones del país, por lo cual es natural que las empresas generen mayor empleo”.

9,1%

fue la tasa de desempleo del área metropolitana de Bucaramanga para junio del 2022.

La académica asegura que el Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental (ITAED) para Santander incrementó en 4,5%, dato revelado ayer por el Dane. Esto comprueba el dinamismo positivo del mercado laboral “y refuerza aún más la premisa de que son nuestras empresas, a través de su crecimiento, las que están generando empleo”.

Sobre esto coincide el analista de datos económicos Javier Acevedo, magíster en Administración, quien considera que lo que está pasando con el desempleo en el área es un hecho histórico. Tal es el caso que a la segunda ciudad del ranking (Manizales), el área le saca dos puntos de diferencia.

“También encontramos que la capital tiene exactamente la misma tasa de desempleo del área metropolitana, lo que significa que todas las ciudades están aportando puestos de trabajo al mismo ritmo. Están trabajando al mismo nivel para ver que 57 mil personas recuperan su empleo”.

Acevedo estima que los estímulos de empleo joven, tanto de entidades públicas como privadas, ya están tienen efecto en esta población. A esto se suma la articulación entre los gobiernos territoriales, sector productivo y Gobierno nacional.

“También la región le está apostando a mejorar la productividad en sectores como avícola, calzado, manufactura y vivienda”, explicó el experto.

$!Estas son las razones de por qué Bucaramanga y su área tiene los mejores indicadores de desempleo del país
Desempleo joven e informalidad

Ángel Galvis Caballero, asesor para el Desarrollo Metropolitano Sustentable de la AMB y magíster en Análisis Económico de la Unab, afirma que el dato principal del trimestre estudiado es la reducción en la tasa de desempleo joven. “Esto es importante en el contexto de ciudad universitaria. La tasa de desempleo de jóvenes es la menor del país y tuvo una reducción de 3,3 puntos entre mayo y junio de 2022. Un resultado gracias las políticas de contratación de primer empleo joven y de subsidios a la nómina por los gobiernos nacional y municipales”.

Sostiene que otro punto relevante de los datos presentados por el Dane fue el anuncio e implementación de la nueva metodología de medición de informalidad. Según Galvis Caballero, el Dane ajusta y tiene ahora una excelente propuesta técnica de acuerdo con los avances conceptuales de la Organización Internacional del Trabajo.

“Esta nueva metodología fue más estricta para el país, dado que la informalidad nacional fue del 58% para junio y con la metodología anterior hubiera sido del 56,3%. No obstante, para Bucaramanga y su área, con una gran cantidad de personas ocupadas en microempresas, la medición fue más precisa y muestra que nuestra tasa de informalidad es del 48,6%, que es menor al promedio nacional y lejana a los valores del 55% al 60%, donde típicamente se ubicaba la ciudad.

Lea: Banco de la República incrementa en 150 puntos básicos la tasa de interés y la llevó a 9%

¿Cuál es la nueva metodología?

Galvis Caballero explica que la anterior metodología del Dane definía como informales a los trabajadores de empresas de menos de cinco personas, a menos que fueran prestaciones de servicios profesionales, entre otros factores. “Desde la Alcaldía de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), en diversos espacios académicos y de gobierno, le mencionamos al equipo del Dane que era importante revisar esta metodología dado que nuestro tejido empresarial es esencialmente microempresarial”.

Lo que hizo el Dane fue presentar una propuesta técnica que ajustó la medición de informalidad con base en los indicadores internacionales del trabajo para la medición estadística de la ocupación informal.

“La nueva definición diferencia el sector informal de la ocupación informal, el sector informal está conformado por aquellas unidades económicas de mercado que no cuenten con registro mercantil en la Cámara de Comercio o que no lleven contabilidad, y los ocupados informales se definen como: todos los asalariados o empleados domésticos o empleados familiares que no cuentan con cotizaciones de salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral y trabajadores que hayan sido clasificados en el sector informal”.

Esto permitió que el Dane presentará un sistema de arboles de decisión para clasificar ocupados formales e informales, mucho más riguroso que el criterio anterior que involucraba más supuestos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad