domingo 05 de enero de 2020 - 12:00 AM

Inflación en Bucaramanga se ubicó por debajo de la nacional

Según informó el Dane, en el año pasado la inflación en la ‘Ciudad Bonita’ llegó a 3,76%, lo que la hizo situarse levemente por debajo de la variación nacional que fue de 3,80%.
Escuchar este artículo

La inflación en Bucaramanga para el año pasado se ubicó levemente por debajo de la nacional. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en su informe ‘Índice de Precios al Consumidor, IPC’.

De acuerdo con la entidad, la inflación en la ‘Ciudad Bonita’ durante el 2019 fue de 3,76%, lo que significó que estuvo 0,04 puntos porcentuales, PPS, por debajo de la nacional que fue de 3,80%.

Variación por divisiones

Según el informe, en Bucaramanga los alimentos y bebidas no alcohólicas (5,97%), la salud (3,80%) y la educación (5,73%), se ubicaron por encima del promedio anual de la ciudad. Sin embargo, segmentos como las prendas de vestir y calzado (0,72%), el transporte (2,88%), y la recreación y cultura (2,3%), estuvieron por debajo.

Lea también: Definido el Calendario Tributario

En el país, las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,80%), educación (5,75%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,48%) y por último, restaurantes y hoteles (4,23%), se ubicaron por encima del promedio anual (3,80%). Mientras que las divisiones Recreación y cultura (3,70%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,46%), transporte (3,41%), bienes y servicios diversos (2,95%), salud (2,82%), información y comunicación (2,73%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,54%) y por último, prendas de vestir y calzado (0,69%), se ubicaron por debajo.

Inflación en diciembre

A pesar de que la inflación anual en la ciudad estuvo levemente por debajo de la nacional, durante el pasado diciembre esta se se ubicó por encima.

Según los datos del Dane, en Bucaramanga la variación durante el pasado mes fue de 0,28 %, mientras que en el país fue de 0,26 %.

Le puede interesar: Inflación para 2019 se ubicó en 3,8% en Colombia, anunció el Dane

De igual forma se conoció que en el país durante 2019, el mes que reportó mayor inflación fue enero, con 0,60%, y el que menos, fue agosto con 0,09%.

Porcentaje esperado

Jorge Navarro España, economista y coordinador de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander, UIS, dijo que esta cifra está dentro de lo esperado, ya que en el país la inflación está bastante regulada.

“Esto es normal ya que en Colombia la inflación está bastante controlada. El porcentaje de 2019 no es de extrañarse, ya que las autoridades nacionales, incluyendo el Banco de la República, priorizan el control de la inflación sobre cualquier otro”, manifestó Navarro España.

“Desde hace muchos años que en el país la inflación no es mayor al 6 %, por ende se dice que, la del 2019 que fue de 3,80 %, es una inflación normal. Acá se tiene como prioridad la estabilidad de los precios”, enfatizó.

$!Inflación en Bucaramanga se ubicó por debajo de la nacional
Inflación por ciudades
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Ríohacha (4,79 %) encabezó la lista de ciudades con mayor inflación del país, seguida de Cali (4,53 %), Medellín (4,49 %), Armenia (4,28 %), y Barranquilla (4,13 %).
La ciudad que presentó un menor índice de inflación fue Neiva (2,72 %), seguida de Villavicencio (2,94 %), Ibagué (3,37 %) y Bogotá 3.49 %.
dato
xxxx.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad