lunes 20 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Internet satelital, con un camino por mejorar

Para los expertos, el país necesita una política para la implementación de tecnología satelital que conecte y a las poblaciones e industrias que viven en zonas remotas.

¿Sabía que el 50% de los hogares en Colombia no cuenta con conexión a Internet y el 38% de las personas no usa la red?

Según el último informe entregado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al finalizar el tercer trimestre de 2018 el país alcanzó un total de 31,01 millones de conexiones a Internet de banda ancha, de las cuales 17,1 millones se realizan mediante la modalidad de suscripción en redes fijas y móviles y 13,9 millones a través de conexiones móviles por demanda

Por otro lado, el informe muestra que el 62% del país vive en lugares donde el internet y la telefonía móvil, e incluso la televisión, están por debajo del 20% de penetración en sus poblaciones, es por ello que el Internet satelital se convirtió en la alternativa de conectividad para aquellos lugares que no podían contar con los operadores tradicionales que no suplían el servicio.

Lea también: 59% de los padres limitan el acceso de sus hijos a Internet

En Colombia hay más de 11 mil personas que están usando este tipo de internet en más de 1.000 municipios. En el caso de Santander, existen una cobertura del 100% en más de 1.284 servicios instalados, según datos de HughesNet, proveedor de servicios de comunicaciones basadas en satélites.

Según el ranking de conectividad mundial de banda ancha, Colombia ocupa el puesto 18 frente a las demás naciones del continente en este tema; sin embargo, el internet satelital solo representa el 4% de la torta del mercado del servicio de internet, de acuerdo con HughesNet.

Para Roque Lombardo, gerente general de HughesNet Colombia, el internet satelital tiene una ficha clave para ofrecer cobertura en zonas donde otras tecnologías no llegan, permitiendo dar un gran paso para cerrar la brecha digital del país”.

No obstante, el país aún tiene un gran camino para mejorar su conectividad, una necesidad para la implementación de tecnología satelital que conecte y asegure a las poblaciones e industrias que viven o tienen actividad en zonas remotas.

“Aunque Colombia esté un paso más adelante, respecto a otros países de la región, en cuanto a legislación que contempla el uso de tecnología satelital, aún falta plantearse objetivos de implementación en diferentes niveles y que permitan la comunicación, seguridad y desarrollo en lugares donde no llega la comunicación convencional”, señaló Javier Pinilla, director comercial para Latinoamérica de la multinacional Globalstar.

por sectores
Entre los alcances de la tecnología satelital bien implementada, Pinilla menciona el trabajo en conjunto del Gobierno con compañías satelitales lograría que haya más facilidades para la seguridad y comunicación de personas y empresas dedicadas al agro, la pesca, la minería, entre otros rubros.
“La tecnología satelital no es muy mencionada, pero juega un rol fundamental en la conectividad y seguridad en zonas remotas. Son muchas las posibilidades de brindar comunicación, seguridad y mantener monitoreados los diversos sectores con tecnología satelital. Es cuestión de revisar los casos de éxito y aterrizar la viabilidad de regulaciones que encaminen a una íntegra competitividad en el campo de las telecomunicaciones” precisó Pinilla.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad