jueves 19 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Percepción de los hogares frente a las condiciones actuales cedió la confianza

En Bucaramnga, Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá, la confianza de los consumidores disminuyó en agosto.
Escuchar este artículo

La Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo mostró un deterioro en la confianza de los hogares durante el octavo mes del año.

De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, en Bucaramanga se ubicó en un balance de -10,3%, en lo que implica un retroceso interanual de 23,4 puntos porcentuales, pps, y de 16,4 pps mensual.

Esto se debió a un desmejoramiento en la percepción que tienen los hogares tanto de las condiciones actuales como las expectativas a futuro del desarrollo que tendrá la economía, según reveló Fedesarrollo.

Lea también: Bucaramanga, la tercera ciudad con más desocupados venezolanos

“Esto se alza como una señal de alarma en torno a menores expectativas de fortalecimiento de la actividad económica y mayores probabilidades de desaceleración del consumo privado en los próximos meses”, afirmaron los analistas económicos de Bancolombia.

Además, consideran que las condiciones, donde también cayó la confianza, estaría relacionado a la debilidad persistente del mercado laboral, a pesar de las señales incipientes del cambio de tendencia de las cifras de desempleo urbano.

La confianza disminuyó en todos los estratos. En el nivel socioeconómico alto fue 26,3 pps, medio 22,7 pps y bajo 8,8 pps, y frente al mes anterior: 7,3 pps en el estrato bajo, 6,8 pps en el estrato medio y 2,3 pps en el estrato alto.

Vivienda no, bienes sí

Para los hogares bumangueses, durante este mes no hubo disposición de comprar vivienda. El indicador se ubicó en -9,5%, lo que equivale a una reducción de 12,5 pps frente a agosto de 2018 y lo relativo a julio de 2019, disminuyó 0,4 pps.

En contraste, los bumangueses mostraron más disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos. Durante agosto, el balance de respuestas frente a este indicador se ubicó en 3,7% en agosto.

A pesar de esto, representó una reducción de 4,6 pps respecto al mismo mes del año pasado y de 32,2 pps con relación al mes anterior.

Poca confianza

en el país

De acuerdo con los resultados de agosto, el ICC en el país registró un balance de -11,8%. Esto representa una diminución de 6,7 pps frente al mes anterior y 23,4 pps al octavo mes del 2018.

Entre tanto, la disposición a comprar vivienda se ubicó en 2,8%, lo que equivale a una reducción de 2,3 pps frente al mes anterior y se mantuvo igual a agosto de 2018.

“Para el mercado de vivienda estas cifras implican un riesgo de continuidad de la debilidad en la demanda y las dificultades recientes de las constructoras para lidiar con sus inventarios”, aseveraron los analistas.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -5,2% en agosto, lo que representa una reducción de 2,6 pps respecto a julio de 2019 y de 2,5 pps con relación a agosto.

“Estas cifras podrían implicar un riesgo de una desaceleración más pronunciada en el consumo privado en lo que queda del año. Así pues, creemos se acentúan ligeramente los riesgos pesimistas sobre nuestros escenarios centrales de ambas variables”, puntualizaron los expertos de Bancolombia.

$!Percepción de los hogares frente a las condiciones actuales cedió la confianza
dato
xxxx.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad