miércoles 16 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Por delimitación del páramo Santurbán, se enfrentan alcaldesa de California y mineros de la zona

En una carta con 13 solicitudes, un grupo de ciudadanos y mineros le piden a la alcaldesa de California que propicie el normal desarrollo de la delimitación del páramo. La mandataria afirma que está dispuesta a apoyar el proceso y proteger el agua de la granminería.

Un grupo de mineros está denunciando a la alcaldesa de California, Genny Gamboa, por supuestamente entorpecer el proceso de delimitación del páramo de Santurbán, con ausencia en reuniones y dilaciones en actividades. Sin embargo, desde la Alcaldía manifiestan que Gamboa está en contra, abiertamente, de la megaminería y le apuesta a la protección del agua, la defensa del páramo y el apoyo a los pequeños mineros y agricultores.

Unos ciudadanos presentaron una carta con peticiones hacia la alcaldesa. En el documento, al cual obtuvo acceso este medio, se precisa que la mandataria tiene poco interés por el proceso de concertación para la delimitación del páramo de Santurbán. “Al hacerse evidente su bajo compromiso de representar y visibilizar adecuadamente los intereses de todos los habitantes del municipio”, reza el texto

Se quejan también de la postura de la mandataria local, debido a que se percibe en las reuniones de concertación, entre la comunidad y los actores principales involucrados, como los ministerios de Ambiente y Minas, una actitud de apatía porque “en reiteradas ocasiones abandona las mesas de diálogo que buscan avanzar en el proceso de delimitación”.

Esta carta tiene 13 solicitudes, entre las más destacados están: asistir permanentemente a las reuniones de concertación, que no se retire durante la misma, tener en cuenta los intereses de los ciudadanos de la zona, cumplir con la sentencia T-361 y las directrices de la Procuraduría.

Mineros

Fabio Augusto Maldonado, representante legal de la Fundación por el Gran Pacto Social de California, en diálogo con Vanguardia manifiesta que desde el 2020 la alcaldesa obstaculiza el camino para delimitar el páramo.

“Incluso en las últimas reuniones piden cambiar el orden para que no se concrete nada. Le estamos pidiendo que ayude para que avance el proceso y para que se cumpla tanto la sentencia de la Corte como la directiva de la Procuraduría de noviembre de 2021”.

La alcaldesa públicamente tomó las banderas de la protección del páramo y ha hecho alianzas con colectivos ambientalistas del área metropolitana de Bucaramanga, “desconociendo sus mismas raíces mineras y traicionando a sus paisanos mineros. Ella debe representar los intereses mineros del municipio. Ella habla ahora con los pequeños mineros y dice estar en contra de la megaminería. Pero desconoce quiénes son los mineros porque queriendo atacar a los grandes se lleva por delante a los pequeños.
Fabio Augusto Maldonado, representante legal de la Fundación por el Gran Pacto Social de California.

Es comprobado que la alcaldesa Gamboa se ha caracterizado por sus banderas ambientalistas. Por ejemplo, en un trino del 4 de noviembre del 2021 dijo: “Presidente @IvanDuque lo invito a defender la soberanía sobre los recursos naturales de Santurbán, hacer negocios sostenibles sin entregar el oro ni el agua, a cambio de espejitos y promesas de jeques sedientos que no saben dónde queda Colombia ni les interesa la gente del páramo”.

El 30 de agosto trinó: “La delimitación del páramo Santurbán no debería existir cuando históricamente las comunidades ancestrales lo han preservado. ¿Será que esta línea de páramo lo va a proteger igual que sus habitantes?”

Banderas

Vanguardia intentó comunicarse con Gamboa para conocer sus respuestas ante estas denuncias, pero no respondió de forma directa, encargó a Andrés Lizcano, asesor de la Alcaldía, para dar las declaraciones.

Lizcano afirma que en California hay una fuerte polarización por la megaminería, en especial con Minesa.

La alcaldesa en su Plan de Desarrollo fue clara y enfática en la defensa del agua y el territorio y se declaró en contra de la gran minería. Ella sí representa a la comunidad, pero ahora quieren presionarla. Esos que la denuncian son ‘prominesa’ y buscan intereses particulare”.
Andrés Lizcano, asesor de la Alcaldía.

Al preguntarle sobre la postura de Gamboa sobre la delimitación, el asesor sostiene que el Gobierno Duque tuvo cuatro años para delimitar, pero que ahora en cinco meses quiere correr y presionar a las comunidades locales, sin tener en cuenta a los pequeños mineros, dueños de predios en el páramo y agricultores.

“Esta alcaldesa los ha visibilizado y ellos son los más importantes en el diálogo de concertación, a ellos es a quienes se les debe explicar la delimitación, pero la gran minería quiere dejar una linea demarcada para sus propios intereses. Ahora le quieren echar la culpa a la alcaldesa, cuando es el Gobierno quien no ha sido claro y no ha dado soluciones efectivas a los conflictos ambientales”, recalca Lizcano.

El funcionario le compartió a Vanguardia cinco documentos pdf en donde la alcaldesa expone sus posturas. Por ejemplo, en respuesta del 3 de marzo a Maldonado y a cuatro personas más, indicó que la protección del páramo es su mayor intención, sin ir en contravía de los intereses comunitarios.

“Hemos brindado a través de este proceso de delimitación del páramo de Santurbán en cumplimiento del fallo de la Corte en sentencia T-361 de 2017, que nos vinculen al trámite de cumplimiento de la sentencia, al participar como veedores y garantes de su cabal observancia y ejecución..., es por ello que para nada se puede afirmar que estamos infringiendo alguna norma, que la mayor problemática como lo es la pequeña minería ancestral tradicional en su contexto de informalidad se le busque una solución definitiva, que permita la convivencia, orden social y permanencia en el territorio demuestra gente”.

El 3 de marzo le respondió al presidente del Concejo de California que cada vez que se han realizado reuniones ha hecho parte de las mismas y ha respetado la programación y participación.

“Es necesario precisarle que la delegación en materia administrativa existe precisamente como facultad legal que poseemos los funcionarios de nivel, empero estaré atenta a las convocatorias y reuniones para fungir como garante y veedora del cumplimiento del fallo de tutela... siempre y cuando se respeten los protocolos, cronogramas y acuerdos realizados”.

Otras peticiones

El representante de la Fundación por el Gran Pacto Social de California señala que la insistencia a la alcaldesa es que la delimitación del páramo permitirá saber cuáles son las áreas para conservar. “Nosotros los mineros hemos dado ejemplo de conservación. Donde hacemos minería es donde más esta conservado el ecosistema”.

450

familias mineras hay en California, según el censo del 2019. Para un total de 1.200 mineros.

Agrega que también es necesaria para resolver problemas prediales en la Cdmb, Gobernación de Santander y Agustín Codazzi. “Hay muchas dificultades para emitir títulos mineros porque no hay certeza de las extensiones de los predios, ni se puede hacer titulación de tierras. Esto se complica porque el páramo no está delimitado. También afecta el acceso a créditos rurales”.

Para Maldonado, la delimitación se requiere para actualizar el ordenamiento territorial de California y para abrir la puerta de la legalidad. “Al no realizar ese proceso muchos mineros se amparan en la informalidad y se retrasa la formalización minera. Llevamos 45 años en la informalidad”.

Según los denunciantes, desde el 2 noviembre del año pasado se han acordado fechas entre la comunidad y los ministerios para concertar, pero no ha habido avance. “En vez de acelerar los tiempos y ajustar las agendas para reunirse, la próxima reunión de concertación quedó para el 24 de marzo, demorando más el proceso”, sostuvo Sonia Gélvez, concejal de California.

Lea: Delincuencia, inflación y falta de dinero, entre las tres principales preocupaciones de los colombianos

Vetas fue el primero en delimitar el páramo
Son 40 los municipios impactados para la delimitación del páramo de Santurbán, en Santander y Norte de Santander. Vetas se convirtió en el primero en firmar el 21 de enero un pacto de delimitación.
Lo lograron con base en los seis puntos ineludibles planteados en la Sentencia T-361 de 2017, proferida por la Corte Constitucional, en relación con la delimitación de la zona.
Los puntos son delimitación del páramo, sistema de fiscalización de la gestión de la resolución, instancia de coordinación permanente, lineamientos de los programas de reconversión y sustitución, modelo de financiación y parámetros de protección de fuentes hídricas.
El páramo es estratégico como reserva natural, zona de recarga y regulación de agua. Su extensión aproximada es de 150.000 hectáreas y cerca del 72% de su territorio está en jurisdicción del departamento de Norte de Santander y el 28% en Santander.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad