miércoles 25 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

‘Santander es ejemplo de innovación, ciencia y tecnología’

El departamento podría recibir el 10% del Fondo del Sistema General de Regalías, que sería por $1,5 billones para todo Colombia.
Escuchar este artículo

El potencial que tiene Santander en innovación, investigación, ciencia y tecnología no lo ha logrado ningún otro departamento del país.

Así lo aseguró el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Diego Hernández Losada, tras su visita a la ciudad, donde destacó el avance que se ha logrado con el Parque Tecnológico Guatiguará (PTG).

Este centro se construyó gracias a una alianza público-privada, y tuvo una inversión de $83.000 millones, coordinado por la Universidad Industrial de Santander. Contó con el apoyo de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, regalías del departamento, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol.

“El resultado de este Parque es el trabajo articulado entre empresa, Estado y sociedad. Es el mejor ejemplo y por eso se ha avanzado en infraestructura, desarrollo e innovación”, precisó Hernández Losada.

Su objetivo es fortalecer las capacidades instaladas de ciencia y tecnología en el área de epidemiología molecular virológica de la sede UIS – Guatiguará. Lo anterior se logra bajo cuatro áreas: TIC, materiales, biotecnología y emprendimiento de base tecnológica.

Todo esto ha llevado a que Santander se convierta hoy en día en ejemplo de las capacidades y el potencial para generar el espacio en esta área de gran necesidad para el desarrollo del país.

“Ninguno de los demás parques planeados en Colombia tienen la implementación que existe aquí. Pueden seguir el ejemplo y reunir en un espacio la ciencia, innovación, investigación y tecnología, para generar empleo y conocimiento”, afirmó.

Retos por superar

A pesar de estos pasos agigantados que se han conseguido; aún quedan retos por superar, reconoció Hernández Losada, como más personal de alto nivel, mayores inversiones en ciencia, tecnología e innovación e investigación básica. “Caminos necesarios para seguir avanzando”, dice.

Son grandes las inversiones que vendrían para el departamento en este sector. Actualmente en el Congreso de la República avanza en un proyecto de Ley para la aprobación de $1,5 billones del Fondo del Sistema General de Regalías. A Santander le correspondería al menos el 10% de estos recursos.

Más innovación

En el departamento también se avanza en los programas ‘+Mujer +Ciencia +Equidad’ enfocado a mujeres jóvenes de pregrado que estudian carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y ‘Jóvenes creando para Colombia’, un programa de emprendimiento enfocado en potencialidades en áreas de tecnología e innovación para esta población, explicó Hernández Losada en su visita a la ciudad.

Otro de los avances conseguidos para destacar es el laboratorio de biología molecular de la Fundación Cardiovascular, el cual es un proyecto que busca el fortalecimiento del mismo con una inversión de más de $1.340 millones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Acuerdo de colaboración
Tras un año de los compromisos pactados en la Misión Internacional de Sabios, Ecopetrol, a través del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmaron un acuerdo de colaboración para implementar las recomendaciones dadas en este encuentro.
Según Hernández Losada, serán 10 puntos por los que se trabajarán, entre los que están biotecnología, sostenibilidad y la convergencia tecnológica por medio de este importante sector.
Al mismo tiempo se incluirán aspectos de nuevos materiales e investigación como la utilización y transferencias de las tecnologías, agua y cambio climático, y la recuperación ambiental.
Para cumplir con este acuerdo, el Viceministro señaló que se deben generar las capacidades, formación de alto talento e impactar un enfoque diferencial de género incluyente.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad