viernes 27 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Santander hablará de su visión de desarrollo para los próximos cuatro años

La próxima semana Prosantander presentará el Informe de Desarrollo de Santander, dividido en 14 capítulos, en los que se presenta un diagnóstico y tareas, con miras a contribuir en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026.

El Informe de Desarrollo de Santander, a cargo de Prosantander, es la construcción de un texto en el que participaron 27 investigadores y 120 expertos de los sectores privado, académico y público, a través de 14 comités de comentaristas.

Su objetivo es presentar un análisis y un diagnóstico de la región de cómo se encuentra el desarrollo y proponer tareas para todos los sectores y actores de la sociedad santandereana.

Esta publicación cuenta con 14 capítulos agrupados en las cuatro dimensiones del desarrollo: institucional, económica, social y ambiental, descritos de la siguiente manera:

1) Finanzas públicas; 2) Instituciones; 3) Infraestructura; 4) Adopción TIC; 5) Mercado laboral; 6) Territorios funcionales e integradores; 7) Internacionalización; 8) Innovación y dinámica empresarial; 9) Turismo; 10) Salud; 11) Educación básica y media; 12) Educación superior y formación para el trabajo; 13) Gestión migratoria; y 14) Sostenibilidad ambiental.

Panorama

Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander, explica que desde el 2014 el departamento ha evidenciado un estancamiento económico, que se pronunció con el desplome en pandemia.

“Si bien ha habido un rebote, es necesario analizar cómo fortalecer los pilares de la competitividad, para lograr un desarrollo sostenible del departamento. Eso requiere un análisis entre todos los actores y sectores de la sociedad: privado, público, académico y social”, precisa Remolina.

Para poder impulsar esa conversación, según el líder gremial, las empresas y organizaciones afiliadas a Prosantander asumieron la tarea de hacer una investigación detallada de las cuatro grandes dimensiones del desarrollo sostenible: instituciones, social, ambiental y económica.

“Se encontrarán diagnósticos con una perspectiva de lo ocurrido en los últimos años y con recomendaciones accionables por cada uno de los actores de la sociedad. Hay tareas que se propone que deben ser asumidas por el sector público, otros por el privado y unas son conjuntas”.

Lea: Nubank será listado en la Bolsa de Valores de Colombia

Visión compartida

El director ejecutivo enfatiza en que, a partir de este informe, se busca elevar la conversación sobre las políticas públicas en el departamento, con miras a aportar a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2023 - 2026, del próximo Gobierno. “Independiente del presidente que llegue, los actores de Santander debemos unirnos en torno a una visión compartida de la región”.

Y para analizar esa visión hay unos invitados, quienes son los que toman las decisiones. Estarán el gobernador, Mauricio Aguilar; el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; y Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja.

Habrá también un panel, denominado Visión Santander 2023-2016, en el que participará Lorena Garnica, subdirectora general de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP.

Ella también intervendrá con el balance de Planeación Nacional en Santander , “para identificar de manera conjunta el qué de los temas que se deben priorizar para el próximo Plan Nacional de Desarrollo y el cómo hacerlos”, precisa Remolina.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad