martes 05 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Santander se destacó por creación de microempresas

El 84,4% de las empresas creadas en Santander tuvieron de tipo jurídico de personas naturales y el 15,6% sociedades; pero, en volumen de inversión éstas últimas registraron $81 mil millones que equivalió al 66% del total que recibió la región el año pasado.

Bucaramanga sigue fortaleciendo el sector empresarial, especialmente en el segmento micropymes. Durante el 2018, de las 13.980 empresas nuevas creadas en Santander, el 99,7% eran micro empresas, 0,29% pequeñas y el 0,01% medianas. No hubo registro de grandes compañías en el departamento.

Lea también: Transformación digital en la empresa, clave en el plan de negocio

Según lo reveló la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, a través de su informe Nuevas empresas Santander 2018 del Observatorio de Competitividad, las nuevas compañías registraron activos por $123 mil millones, mientras en el 2017 habían alcanzado $167 mil.

Esta disminución, tanto en la creación de empresas -que fue de 5,2%-, como en los registros de activos en $44 mil millones, pudieron estar influenciadas, entre otros factores, por el bajo índice de confianza del consumidor, dice la entidad.

La provincia sigue creciendo
En el último año, la provincia de Guanentá ha registrado un crecimiento en el sector empresarial. De acuerdo con el Observatorio de Competitividad, el 8,2% de las empresas nuevas se constituyeron en San Gil, Socorro y Barbosa. Si se compara con el año pasado, hubo un aumento de 0,9 puntos porcentuales, pps.
No obstante, Bucaramanga y su área metropolitana, con 76,3%, se destacó como la de mayor concentración de nuevas empresas. El otro 15,5% se distribuyó en otros municipios del departamento.
Además, los sectores que generaron más empresas el año pasado fueron: Comercio, hoteles y restaurantes, 8.200 unidades nuevas, y Servicios, con 2.925 empresas, sin embargo disminuyó 3,1% y 10,5%, respectivamente, frente al 2017. Mientras que los sectores de Transporte, con 548, y Minas, con 28, fueron los sectores que aumentaron su participación. Con respecto al volumen de inversión para estas actividades fue superior al del 2017, con un valor total de más de $63 mil millones, y un crecimiento de 6,1%.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad