viernes 24 de noviembre de 2023 - 11:40 AM

Santandereanos crean novedosa aplicación para comprar y contribuir con el medioambiente, como la recolección de aceite de cocina

La recolección del aceite usado de cocina convirtió a la aplicación en una de las soluciones ganadoras de la Red de Innovación Abierta del Grupo Ecopetrol, Econova.
Compartir

Apostarles a las compras en ocho categorías y recolección del aceite de cocina usado es la finalidad de Hooy App, una aplicación local que conecta el mercado santandereano con los hogares y empresas de la región.

Esta plataforma nació de la unión de 40 propietarios de restaurantes que vieron en el trabajo en equipo y el talento santandereano la solución para conectar sus negocios con la comunidad sin tarifas fantasmas y con promociones únicas.

Laura Munive, gerente de Hooy, explica que en la aplicación las personas podrán encontrar ocho categorías para comprar en línea y una novedad: la app permite recoger el aceite de cocina usado para evitar la contaminación de arrojar este líquido por los desagües superando los 20.000 litros en menos de 5 meses.

Es una plataforma 100 % santandereana que conecta al comercio local con su comunidad con tarifas mucho más económicas, bajo un modelo justa, local y sostenible. A través de Hooy se puede pedir lo que quieras en ocho categorías, como comida, zapatos, ropa, tecnología, hacer mercado, entre otros", precisó Munive.

A renglón seguido indicó que son al menos 100 establecimientos comerciales disponibles en la aplicación.

Lea también: Fedesarrollo pide prudencia y responsabilidad con el alza del salario mínimo del 2024, sugiere que sea del 9,6 %

Santandereanos crean novedosa aplicación para comprar y contribuir con el medioambiente, como la recolección de aceite de cocina

Recolección de aceite

La recolección del aceite usado de cocina convirtió a la aplicación en una de las soluciones ganadoras de la Red de Innovación Abierta del Grupo Ecopetrol, Econova.

De acuerdo con esta aplicación, gracias a los recursos obtenidos por este reconocimiento y a la asesoría entregada por profesionales del Instituto Colombiano del Petróleo - ICP, se logró el desarrollo de esta línea de servicio gratuito que contribuye a resolver una problemática de la que poco se habla: la contaminación generada por la disposición inadecuada de este aceite.

“Nosotros desarrollamos una solución donde podemos recolectar aceite en los hogares; llega el domiciliario, te deja el pedido y tú le entregas el aceite usado y al cambio, nosotros te entregamos monedas a través de la plataforma que puede canjear en productos, y hacemos lo mismo de cara al restaurante, llegamos a su local, recolectamos el aceite y le generamos una ganancia al restaurante”, indicó Munive.

Este aceite recolectado es llevado a un proceso de transformación para asegurar su reúso como combustible renovable, haciendo de Santander un epicentro de sostenibilidad en donde todos contribuyen.

Es así que la aplicación ya está disponible para descargas en las tiendas Play Store y App Store, funciona con promociones y con comercios emblemáticos de la región.

“Por ejemplo, es la primera vez que Libardog está en una plataforma de domicilios, porque es creada por nosotros mismos, porque sabemos que no tendrá tarifas finales adicionales, porque nuestra calidad y servicio será el mismo y porque sabemos que así será más fácil pedir las papitas Libar un domingo en la noche”, manifestó Libardo Suta de Libardog.

Hooy fue desarrollado dentro del ecosistema tecnológico de Campus Land, en Zona Franca, Santander donde funciona actualmente sus oficinas.

Le puede interesar: Fedesarrollo advierte que “si el presidente Petro se organiza, no tendría que congelar salarios en 2024”

$!Santandereanos crean novedosa aplicación para comprar y contribuir con el medioambiente, como la recolección de aceite de cocina
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad