miércoles 08 de noviembre de 2023 - 11:00 AM

Suministro de gas se mantiene sin interrupciones en Santander, mientras TGI atiende la fuga en el gasoducto La Belleza - Vasconia

TGI precisó que un equipo técnico realizó la evaluación de la situación y reportó una rotura en la tubería en el tramo La Belleza-Vasconia, y que la posible causa es natural por falla geológica con desplazamiento de tierra.
Compartir

Ante la emergencia que se presenta en la vereda Los Naranjos, en municipio La Belleza, Santander, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), anunció que la situación está bajo control. Además, no hay personas afectadas y se desarrolla el plan de emergencias y se avanza en la solución.

“Se mantiene la condición de fuerza mayor, sin suspensión del servicio”, detalló la compañía en un comunicado.

Asimismo, TGI precisó que un equipo técnico realizó la evaluación de la situación y reportó una rotura en el loop de 16 pulgadas (tubería) en el tramo La Belleza-Vasconia, a la altura del PK 198+650, y que la posible causa es natural por falla geológica con desplazamiento de tierra.

Suministro de gas se mantiene sin interrupciones en Santander, mientras TGI atiende la fuga en el gasoducto La Belleza - Vasconia

“Con las maniobras de verificación de cada válvula del trayecto, TGI estabiliza el transporte de gas habilitando la línea troncal de 12 pulgadas permitiendo el flujo de Cusiana y Cupiaga hacia el resto del país”, dijo la compañía.

También informó que continúa el monitoreo de las presiones de gas sin que a la hora se presenten problemas en las entregas ni en los recibos de gas.

A su vez, se realizó monitoreo a una distancia segura de aproximadamente 50 mts en la que se confirma que la medición de atmósfera explosiva es cero y no se percibe al oído ruido característico de fuga de gas lo que indicaría presión cercana a 0 psig (medida de presión) en el tramo afectado.

Le puede interesar: Tarifas de peajes aumentarían en menos de un mes, así lo anunció el Ministerio de Transporte

“Las familias evacuadas el día de ayer martes 7 de noviembre, con apoyo de las autoridades locales y la coordinación municipal de gestión del riesgo, se encuentra bien y han recibido atención y acompañamiento. El día de hoy se hará el retorno seguro a casa”, puntualizó TGI.

Suministro de gas se mantiene sin interrupciones en Santander, mientras TGI atiende la fuga en el gasoducto La Belleza - Vasconia

Asimismo, hoy se inicia el traslado de tubería de 16 pulgadas al sitio para la reparación y habilitar el loop de 16 pulgadas.

TGI recomendó a la comunidad no acercarse a la zona y permitir el avance de las operaciones que se realizan bajo estricta seguridad y de la forma más ágil para minimizar los impactos a las personas y al servicio de transporte de gas natural.

Lea también: Comunidad del sur de Santander clama atención urgente por el daño en el gasoducto

En videos grabados por la comunidad se aprecia una nube de aspecto naranja, así como un ruido constante de lo que sería el punto de la afectación.

En ese llamado, el lider regional Jhon Murcía señaló que se requieren alimentos no perecederos y elementos de primera necesidad para las personas afectadas por la emergencia.

Es un llamado para atender la emergencia en las comunidades del sur de Santander, frente al daño en el gasoducto presentado en la verdad Los Naranjos, del municipio de La Belleza, Santander.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad