sábado 17 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Vacantes laborales, pocos profesionales especializados

Actualmente existe mayor demanda en ciertas carreras profesionales, sin embargo la exigencia del mercado hace que se esté en la búsqueda de un perfil especializado para suplir las vacantes.
Escuchar este artículo

Buscar profesionales con el perfil deseado se ha convertido en un reto para las empresas. Muchas consideran que se enfrentan a una escasez de habilidades, debido a que no hay suficientes profesionales disponibles con los talentos adecuados para ocupar los puestos vacantes.

Según el Índice Global de Habilidades de Hays, el desajuste de talentos para todos los países ha aumentado en un 10%, en el último año. Y es que, para el 50% de los empresarios del país, el desajuste entre oferta de profesionales cualificados y vacantes disponibles es el factor más complejo al que se enfrentan.

Además, el 77% de los empleadores colombianos manifiesta que la escasez de habilidades afecta negativamente la productividad de sus negocios, según la Guía Salarial 2019.

El cambio inminente y la actualización de la fuerza laboral y las habilidades es necesaria para hacer frente a los desafíos que trae la demanda de la automatización, según Lina Correa, gerente ManpowerGroup Solutions, “el mercado global está tomando un giro que va encaminado a la transformación tecnológica de todas las empresas y a la digitalización del mundo”.

El desempleo en el país, y Santander no se salva, es un tema que preocupa cada día más. De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en junio de este año la tasa de desempleo fue de 9,4% y en Bucaramanga y su área metropolitana de 10,5%. En el país se registraron 2 millones 232 mil cesantes, de los cuales 57 mil fueron en la capital santandereana.

Además, 20 de cada 100 jóvenes en el país no encuentren una oportunidad laboral en el área en la cual se han preparado.

Sin embargo, muchos profesionales esto se vuelve un obstáculo que les impide adquirir la experiencia laboral que exigen las empresas.

Para Carolina Forero, gerente de marketing y comunicaciones para Latinoamérica en Hays, las empresas deben ofrecer a sus empleados la capacitación y formación académica que buscan en esas áreas especializadas que desean ocupar, dando la oportunidad a la fuerza laboral que cuentan.

Las especialidades

Carreras como ingeniería de sistemas, ingeniería de telecomunicaciones, administración de empresas, economía, estudios numéricos y estadística, ingeniería de datos, arquitecto, mercadeo digital y desarrollador de software, constituyen las que hoy llaman carreras del futuro, especializados en Big Data, Ciber Security, automatización de procesos e Inteligencia Artificial.

Para Marco de Andrea, Sales Director de Experis y Right Management, las herramientas tecnológicas pasaron a ser un activo más de las compañías, junto con la capacidad de manejar los recursos modernos de software y hardware.

A esto se suma la importancia que tiene el dominio de varios idiomas, como explica Forero, donde se mantenga un dialogo fluido.

“Esto lleva a que los talentos que sí cuentan con el perfil requerido, y las características técnicas y habilidades, se coticen en el mercado, encareciéndose con el tiempo y creando una burbuja salarial. Esto a su vez afecta a las pequeñas y medianas empresas, ya que les imposibilita acceder al talento especializado que requieren para crecer y alcanzar su máximo potencial”, asevera Martha Sanabria, Manager de IT & Telecoms de Hays.

Las empresas que han iniciado una transformación digital, razón por la cual, según un estudio de Manpowergroup, de los líderes tradicionales a líderes digitales, están teniendo 26% más rentabilidad y 16% más valor en el mercado, dando paso a un cambio en la fuerza laboral y haciendo que las habilidades tecnológicas estén siempre en la búsqueda de los empleadores.

“Esto permite entender cuáles son las profesiones que en el futuro garantizan trabajo, por qué se habla de transformación digital, de los roles que van a desaparecer y de los cargos que se van a crear”, afirma Marco.

Frente a la automatización, dice Lina Correa, gerente ManpowerGoup Solutions, los empleadores están solicitando perfiles que combinen habilidades blandas y técnicas que hagan frente a los desafíos, pero también fortalezcan sus culturas organizacionales e impulsen sus grupos de trabajo a lograr conjuntamente las metas propuestas.

Esto evidencia que hoy en día las habilidades de los candidatos deben estar actualizadas con herramientas tecnológicas y estudios sobre temas operacionales y direccionales que les permitan ser más eficientes en sus actividades; por eso los talentos que sí cuentan con las habilidades que requieren las empresas se cotizan muy alto en el mercado laboral.

la marca empleador es más importante
Esos talentos destacados y con habilidades especializadas no solo miran el tipo de oferta laboral sino de quien viene.
De acuerdo con el estudio ‘Detectives de la marca: la nueva generación de candidatos globales’. el 56% de los candidatos a nivel mundial señalan que la marca empleador es más importante, debido a que actualmente ellos están participando de forma activa en aprender y conocer las propuestas de valor que la compañía les puede brindar.
“Uno de cada cinco buscadores de empleo a nivel global es motivado por la marca, lo que quiere decir que en ella encuentran las razones suficientes para tomar decisiones de carrera: China tiene el porcentaje más alto con 28%, seguido por Estados Unidos y México con 18% y 17%, respectivamente. Estas cifras reflejan que las personas están reconociendo que pasan la mayor parte de su vida en el trabajo y por eso buscan saber cuál es el entorno de esa inversión; además, se identifican con las empresas, su cultura y su marca corporativa y eso es lo que al final genera conexión y sentimiento”, asegura Lina Correa García, gerente de ManpowerGroup Solutions.
Además, ocho de cada diez postulantes dicen que el aspecto más importante de la marca empleador es la confianza entre empleador y empleado.
Correra agrega que “uno de los primeros pasos para desarrollar confianza es la capacitación de las personas que están frente a los candidatos. Los empleadores necesitan reclutadores que puedan vivir y respirar la marca.”
lista
ManpowerGroup aconseja a las organizaciones para que le permita atraer y retener a sus buenos talentos:
1.
Una forma de que las empresas desarrollen la confianza es la capacitación de las personas que están frente a los procesos con los candidatos.
2.
A los empleados se les debe tratar con respeto, mantenerlos dentro del círculo y vincularse honestamente con ellos a lo largo del proceso.
3.
Los beneficios asociados de simplificar el proceso de entrevista y una mayor tasa de éxito en el reclutamiento, pueden compensar con creces el costo de los programas de incentivos para empleados.
4.
Transformar a los empleados en un pequeño ejército de embajadores de la marca, asegurándose de que entiendan la esencia de la misma.
Una empresa en Colombia puede estar pagando por un profesional con conocimiento y experiencia en ingeniería de datos entre 8 a 12 millones de pesos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad