viernes 21 de enero de 2022 - 7:40 AM

Vetas se convirtió en el primer municipio en firmar pacto para delimitación del páramo de Santurbán

Son 40 los municipios afectados para la delimitación del páramo de Santurbán, en Santander y Norte de Santander. Vetas se convirtió en el primero de ellos en firmar un pacto de delimitación.

Tras más de diez años de lucha entre el Gobierno Nacional y las comunidades de los 40 municipios afectados por la delimitación respecto la prohibición de actividades mineras y agropecuarias en el Páramo de Santurbán, el municipio de Vetas en Santander se convierte en el primer municipio del país que logra llegar a concertar una nueva línea para la delimitación del páramo.

Lo anterior se logró teniendo en cuenta los seis ineludibles exigidos por la Sentencia T361 de 2017 impuesta por la Corte Constitucional.

Hernán Bautista, alcalde de Vetas manifestó que "el principal logro en este proceso de concertación de la nueva delimitación del páramo fue valorar el trabajo de las comunidades vetanas frente al tema de conservación y el respeto a los derechos ancestrales de una comunidad que no ha hecho otra cosa más importante que proteger el ecosistema".

Con la firma del pacto se definieron las estrategias y acciones que se debían emprender a partir de la delimitación para trabajar dentro del área establecida como páramo en diferentes frentes: la sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias y mineras, el sistema de fiscalización, la protección de fuentes hídricas, la instancia de coordinación y, por último, la financiación.

En esta delimitación, el Ministerio de Ambiente se comprometió a corregir los errores cartográficos que inicialmente había propuesto y donde acaparaban más área, afectando al 90% de población, principalmente a las dedicadas a actividades mineras.

Puede leer: Caficultura santanderana está pasando por un buen momento por el alza de precios del grano

“El principal logro en el proceso de delimitación, en general y particularmente para Vetas, está relacionado con llegar a acuerdos muy complejos detrás de una sentencia que nos puso a prueba, desde el punto de vista técnico, jurídico, social y económico. Este proceso básicamente contribuye a generar una ruta que nos permite adaptar el modelo de concertación con otros municipios, tomando como ejemplo lo vivido en Vetas. Lo cual consideramos un gran hito para el país que pensamos debe ser imitado en el resto de municipios que deben sumarse a la delimitación”, afirmó Wilson Ramírez, asesor del Ministerio de Ambiente.

Previo a la firma del pacto se logró discutir sobre el trabajo que deben emprender los mineros que han quedado por fuera de la línea de delimitación para reactivar completamente su actividad minera. Se trazó una agenda entre el Gobierno y la comunidad para hacer un trabajo coordinado para el cuidado de las fuentes hídricas y unos mecanismos para operar el alcance de los acuerdos.

Además: Comerciantes santandereanos dicen que optimismo para 2022 es moderado por inflación y elecciones.

"Siempre lo dijimos, necesitamos una delimitación justa con las comunidades, que reconozca lo que se ha hecho, que respete lo que hay y que no vulnere los derechos de una población y eso fue lo que se logró en este proceso. Estamos satisfechos de aportarle a las soluciones y como alcalde entregarle la buena noticia a la comunidad", agregó Hernán Bautista.

Con la firma del pacto nacen nuevos retos para las comunidades y el Gobierno frente a la necesidad de trabajar en cómo hacer sostenible la agricultura de bajo impacto que se puede desarrollar en el páramo.

También, cómo se puede migrar de la mano de los sectores mineros y agropecuarios, a través de la implementación del ‘Ecoturismo’ que en Vetas denominarán ‘Oro bajo frailejones’.

Otro de los compromisos del Gobierno Nacional es ayudarle a Vetas en el montaje del ‘cluster turístico’, que es la herramienta fundamental para alcanzar un turismo de calidad.

“Por nuestra parte, los habitantes del municipio de Vetas seguiremos con el compromiso de cuidar como lo hemos hecho durante estos 450 años el páramo, sin tener que dejar de lado actividades tradicionales y ancestrales. Vetas siente que por fin ha sido premiado por conservar y tener tan hermoso este ecosistema, y todo este esfuerzo que hemos hecho por hacer sostenible nuestro territorio a través de nuestra actividad principal que es la minería. Le damos gracias al Gobierno y sobre todo al Ministerio Público, por haber garantizado la participación efectiva y amplia de todo el municipio”, expresó Ivonne González, presidenta de Asomineros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad