viernes 27 de abril de 2018 - 12:01 AM

Vía entre Enciso y Carcasí, en Santander, se ha desplazado 30 metros

El municipio de Enciso, en Santander, se encuentra en calamidad pública a raíz del desplazamiento en unos 30 metros de la vía que de Enciso conduce a Carcasí.
Escuchar este artículo

Luego de seis días de presentarse un gran deslizamiento de tierra en el sector Cortaderas a dos kilómetros del casco urbano del municipio de Enciso, Santander, la tierra sigue moviéndose y la vía se ha desplazado en promedio unos 30 metros destruyendo casas y cultivos en 600 metros a la redonda, por lo cual, fue declarada la calamidad pública.

Así lo informó Carlos Cárdenas, alcalde del municipio quien dijo que la evacuación de las familias de la zona continúa. A la fecha son 15 las familias afectadas.

“Para la reubicación de las familias afectadas se implementó un Plan Padrino, es decir, que algunas están ubicadas en casas de familiares con apoyo del municipio y otras están en albergues a las cuales se les están gestionando un subsidio de arriendo”, dijo.

Vea también: Así luce la carretera que comunica a Enciso y Carcasí, en Santander

Añadió el Alcalde que “hasta que la tierra no deje de moverse no se puede hacer ningún trabajo. Estamos buscando vías alternas para mover el comercio y el transporte de pasajeros y alimentos porque los agricultores de la zona están reportando grandes pérdidas en cultivos de aguacate, café, así como estudiantes de tres escuelas a quienes los estamos desplazando por vías alternas”.

Peticiones al Gobierno

El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, quien se reunió con representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en Bogotá informó a Vanguardia Liberal que solicitó un grupo de geólogos para que visiten la zona y realicen un estudio completo de la situación, determinar las causas y concretar posibles soluciones.

“De acuerdo con ellos es importante que estos días llueva bastante para que la tierra se mueva todo lo que tenga que moverse, eso sí cuidando las vidas humanas para no tener hechos que lamentar”, dijo.

Lea también: Se agrava emergencia por movimiento en masa en el municipio de Enciso, Santander

El mandatario informó que las 15 viviendas destruidas serán construidas y se revisarán la situación de las familias afectadas para reubicarlos o darles un subsidio de arriendo que ya fue gestionado con Ungrd.

“La remoción en masa es consecuencia de la geografía y tipografía santandereana, de los distintos pisos térmicos. Lo que pasa es que se han hecho carreteras en medio de montañas y por eso, se presentan estas situaciones. Nos toca esperar a que la tierra termine de moverse para analizar si se debe reconstruir la vía por el mismo sendero o nos toca buscar una vía alterna para evitar otra emergencia como estas”, anotó.

Según informó el Gobernador de Santander también se están adelantando las ayudas humanitarias con kit de cocina, aseo, frazadas y demás productos que se requieran.

Le puede interesar: Desalojan familias de Enciso, Santander, por falla geológica

“Esperamos que llueva con mayor intensidad para poder iniciar con el restablecimiento. El mismo procedimiento que hicimos en el Carmen de Chucurí, así como lo estamos haciendo en la vía Curos - Málaga y en San Vicente. Este es el tercero que se nos presenta en el departamento y estamos esperando las lluvias de mayo que de acuerdo con el Ideam serán de mayor intensidad”, anotó Tavera Amado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad