martes 20 de septiembre de 2022 - 3:49 PM

Víctimas de desplazamiento en Ríonegro (Santander) retornan al campo y recuperan sus predios

La Unidad de Restitución de Tierras realizó la entrega de dos predios a una familia de zona rural del municipio de Rionegro, que fue desplazada hace 22 años por los paramilitares que operaban en la zona.

Martha Gómez y sus dos hijos recuperan dos predios después de 22 años de desplazamiento. La reparación de sus derechos se dio tras el trabajo que lideró la Unidad de Restitución de Tierras y el fallo que emitió el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta a través de la Sala Especializada en Restitución de Tierras.

Los predios eran propiedad del esposo de Martha y posteriormente heredados a ella y a sus hijos. En una de las propiedades adelantaban labores de ganadería, que por años fue su fuente principal de ingresos, y en la otra, residían.

El punto de quiebre para la familia Gómez y la motivación para dejar su tierra fue cuando a uno de los hijos de Martha trataron de reclutarlo para hacer parte de los grupos ilegales, ante la demanda el joven se enlistó en el Ejército Nacional y en una de las visitas a su familia fue desaparecido y posteriormente asesinado. El cuerpo fue hallado por su madre.

El desplazamiento fue inminente. La familia se radica en la ciudad de Bucaramanga y buscan en medio del dolor reconstruir sus vidas y tras el devenir de la vida, deciden emprender la solicitud de restitución. Pasados 22 años regresan a su hogar.

“Solo Dios podría hacer esto posible después de tantos años de sufrimiento, volver a la tierrita es lo más lindo y le agradezco a la Unidad de Restitución de Tierras por hacerlo posible, que bendición de verdad gracias” afirma Martha Gómez.

Las cifras de la violencia vivida en el municipio de Ríonegro son innegables y se ven reflejadas en: 90 casos de secuestro, 135 casos de homicidio, una masacre, 2.745 personas desplazadas y 27 enfrentamientos entre los grupos ilegales y la Fuerza Pública.

Con la sentencia, los Gómez reciben, además de su predio, medidas para mejorar sus condiciones de vida y sostenibilidad económica. Hoy, 53 hogares han sido beneficiados con fallos de restitución de tierras en el municipio de Ríonegro.

Lea: Gasolina subirá $200 por mes, así se afectarán los sectores económicos

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad