jueves 31 de agosto de 2023 - 12:20 PM

Vuelve y repite: Bucaramanga es la menos desempleada para el trimestre mayo-julio, ¿qué está pasando?

Bucaramanga y su área metropolitana experimentaron una reducción significativa de su informalidad, para una caída de 4,5 puntos porcentuales, al pasar de 48,4 % en el 2022 a 43,9 % en el 2023. Esto equivale a que 27 mil personas encontraron garantías laborales.
Compartir

El Dane reveló hoy que para julio de 2023 la tasa de desocupación del total nacional fue de 9,6 % en Colombia, lo que representó una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (11 %).

Asimismo, la tasa global de participación se ubicó en 64,8 %, lo que significó un aumento de 1,3 puntos porcentuales frente a julio de 2022 (63,5 %). Mientras que la tasa de ocupación fue 58,6 %, lo que representó un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (56,5 %).

Mercado laboral de Bucaramanga y su área

El área metropolitana de Bucaramanga registró una caída de 0,5 puntos porcentuales en el trimestre mayo - julio de 2023 de su desempleo, ubicando su tasa en 7,5 %, cuando el año pasado estaba en 8 %. Esto representó que la ciudad es la menor con el indicador de desocupación de Colombia.

Es así que el conglomerado de municipios sumó 48.233 desempleados, cuando el mismo periodo del año pasado eran 50.935 personas en desocupación, es decir, 2.702 menos.

$!Vuelve y repite: Bucaramanga es la menos desempleada para el trimestre mayo-julio, ¿qué está pasando?

En cuanto a la población ocupada, el Dane mostró que la ciudad sumó 599 mil empleados para el trimestre mayo-julio. Esto equivale a 11.500 personas más que entraron a la ocupación. Es así que la tasa de empleo pasó a 59,9 % a 60,5 %.

Asimismo, Bucaramanga y su área evidenciaron una reducción significativa de su informalidad, para una caída de 4,5 puntos porcentuales, al pasar de 48,4 % en el 2022 a 43,9 % en el 2023. Esto equivale a que 27 mil personas encontraron garantías laborales.

Por sectores económicos, el comercio reportó la mayor parte de los puestos de trabajo con 139 mil empleados para dicho trimestre, le sigue administración pública, defensa, salud y educación con 95 mil ocupados, después están las industrias manufactureras con 75 mil, y transporte y almacenamiento que suman 61 mil puestos de trabajo.

En cuando a empleos por posición ocupacional, empleado particular se lleva la mayor parte de la torta con 307 mil ocupados, le sigue 229 mil empleados por cuenta propia, y más lejos están los puestos de trabajo del gobierno con 23 mil.

Los datos de la ocupación laboral por sectores

En cuanto a sectores de la economía, el Dane evidenció que la construcción tuvo la mayor alza de ocupados en julio de 2023 (+ 234 mil) respecto al mismo mes de 2022, contribuyendo así con 1,1 puntos porcentuales a la variación nacional, alcanzando los 1,7 millones de personas ocupadas.

Vuelve y repite: Bucaramanga es la menos desempleada para el trimestre mayo-julio, ¿qué está pasando?

Le siguió actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios en la que el número de ocupados aumentó en 218 mil personas para contribuir con 1,0 p.p. a la variación nacional, con 2,0 millones de personas ocupadas.

Por otro lado, actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos registró una disminución de menos 60 mil ocupados durante el séptimo mes del año y con una contribución de -0,3 p.p.

Asimismo, en julio de 2023, la cantidad de ocupados que aparecen como trabajador por cuenta propia aumentó en 604 mil (variación estadísticamente significativa), en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto representó una contribución de 2,7 puntos porcentuales (p.p.). En cambio, se registró una caída de 87 mil ocupados en la posición empleado del Gobierno, aportando así -0,4 p.p.

La población desocupada en julio de 2023 se redujo en 269 mil personas frente al mismo mes de 2022, lo que refleja una variación del -9,9 %, para llegar así a 2,5 millones de desocupados.

Lea también: Desempleo sigue cediendo, llegó a 9,6 % en julio y está por debajo de las cifras del 2019

En el trimestre mayo - julio

Por su parte, en el total nacional, la tasa de desocupación del trimestre mayo - julio de 2023 fue de 9,8 %, lo que representó una disminución de 1,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil mayo - julio de 2022 (11 %).

La tasa global de participación se ubicó en 64,3 %, lo que significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales frente al trimestre móvil mayo – julio de 2022 (63,7 %). Además, la tasa de ocupación fue de 58 %, lo que representó un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil mayo - julio de 2022 (56,7 %).

Además, en el trimestre comprendido entre mayo y julio de 2023, la tasa de desocupación de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue del 10,1 %.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desocupación fueron Quibdó e Ibagué, con el 25,4 % y el 15,8 %, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desocupación se reportaron en Bucaramanga A.M. con el 7,5 %, y Medellín A.M. con el 8,6 %.

Vuelve y repite: Bucaramanga es la menos desempleada para el trimestre mayo-julio, ¿qué está pasando?

En cuanto al total de las 32 ciudades y áreas metropolitanas, Arauca y Quibdó presentaron las tasas de desocupación más altas en el periodo móvil que va de agosto de 2022 a julio de 2023 con el 30,7 % y el 26,5 %, respectivamente, mientras que las más bajas fueron para Leticia con el 5,2 % y para Bucaramanga con el 8,5 %.

Le puede interesar: Mintrabajo: empleadores deben renovar la autorización para trabajo de horas extras

Análisis del mercado laboral

Ángel Galvis, magíster en Análisis Económico y asesor del Área Metropolitana de Bucaramanga, sostuvo que Bucaramanga continúa siendo la ciudad líder en los indicadores de empleo a nivel nacional.

Vuelve y repite: Bucaramanga es la menos desempleada para el trimestre mayo-julio, ¿qué está pasando?

Recordó que las tasas de desempleo de Bucaramanga y de su área metropolitana se estabilizan en un dígito en torno al 7 %. Y cuando se desagrega el indicador, se observa que el municipio rompe un récord que no se había superado desde que hay registros, y es la cantidad de personas ocupadas que alcanzó las 306 mil personas. El área metropolitana también supera el récord histórico llegando a 599 mil ocupados.

Adicionalmente, dijo Galvis, la fuerza de trabajo también alcanza un valor máximo de 330 mil personas en el municipio, lo que quiere decir que hay una mayor cantidad de personas que están dispuestas a formar parte del mercado laboral.

"Esta población aumentó entre julio y junio en 5.200 personas, de las cuales 4.000 pudieron encontrar trabajo. Esto es muy positivo porque indica que la absorción de personas al mercado laboral está siendo muy dinámica porque el 75 % de la población que ha iniciado procesos de actividad laboral en los últimos meses ha logrado trabajar", aclaró el analista.

También preció que el sector que ha protagonizado el aumento en la cantidad de ocupados en el área metropolitana es el comercio, pasando de 118 mil ocupados en junio a 139 mil ocupados en julio, lo que está relacionado con las temporadas comerciales de mitad de año y el regreso de los estudiantes a colegios y universidades, que dinamizan el comercio y permiten a las personas, especialmente a las mujeres.

"Ellas puedan pasar de labores de cuidado a incorporarse en la fuerza de trabajo, punto que se refleja en el dato de personas dedicadas a los oficios del hogar, el cual pasó entre junio y julio de 160 mil a 153 mil".

Respecto a la informalidad, Galvis argumentó que se ve un avance progresivo en la ciudad. Se redujo en 4,5 puntos entre julio de 2022 y julio de 2023, pasando de 48,4 % a 43,9 %.

Es decir, 27 mil personas salieron de la condición de informalidad en un año y ahora son personas que tienen garantías y pueden disfrutar de derechos laborales, aportan al sistema de seguridad social (Salud, Pensión y Riesgos Laborales).

"De forma gradual nos acercan al propósito de ser la ciudad con la menor tasa de desempleo del país: una ciudad que va mejorando las condiciones para el progreso económico y social de sus habitantes", remató Galvis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad