domingo 30 de julio de 2023 - 10:19 AM

100 años del Banco de la República: Así es como el Emisor lo controla todo en Colombia, curiosidades e hitos

La importancia del Banco de la República es su misión de mantener el poder adquisitivo del peso colombiano. Debe velar porque su política monetaria sea efectiva, que está principalmente orientada a que nuestra moneda no pierda valor.
Compartir

Hoy el Banco de la República es un referente en Colombia de confianza y sostenibilidad a través de los servicios de banca central y de gestión cultural. Y esto lo ha logrado en 100 años gracias a su autonomía y transparencia.

Antes de hablar de la importancia del Emisor para la economía nacional, es bueno recordar ese 23 de julio de 1923.

“Tengo el honor de poner en conocimiento que hoy ha empezado a funcionar el Banco de la República, el que ha emitido billetes provisionales sobre esqueletos de la Casa de la Moneda de Medellín que llevan esta leyenda: ‘Banco de la República — Billete provisional’. Conforme a lo estatuido en el artículo 17 de la Ley 25 del año en curso, tales billetes tienen curso legal, y, de consiguiente, deben ser recibidos en el pago de toda renta o deuda nacional, departamental y municipal, lo cual comunico a ustedes para su conocimiento. Hay completa calma y todos los bancos de esta ciudad funcionan normalmente”.

100 años del Banco de la República: Así es como el Emisor lo controla todo en Colombia, curiosidades e hitos

Con estas palabras, el Ministerio de Hacienda anunció ese 23 de julio el inicio de las operaciones del Banco de la República de Colombia, que arrancó como una sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales el 50 % lo aportó el Gobierno nacional y el resto bancos comerciales nacionales, extranjeros y particulares.

Así lo recuerda Juan José Echavarría, quien hasta enero de 2021 fue el gerente del Emisor. Relata que su creación se atribuye a la Misión Kemmerer, y no se llamó Banco Central, como en la mayoría de países, pues en 1905 se había creado otro banco que podía emitir billetes y fracasó.

Curiosidades e hitos

Guillermo Llache Orduz, docente de Historia Económica de Colombia de la UIS, historiador y doctor en Demografía, cuenta que el Banco de la República no fue el único banco central en el país, ya que existió el Banco Nacional, de origen en el siglo XIX (1880), y otro banco central en 1905, “pero ambos fracasaron”.

Añade que gracias a la Misión Kemmerer y al gobierno de Pedro Nel Ospina se pudo establecer. “Es curioso que los dineros para su creación procedieron de una indemnización que llegó al país por la pérdida de Panamá, eran 25 millones de dólares, pero solo se dedicó el 40 %. Y con ese recurso se contrató también dicha misión para fundar el banco”.

100 años del Banco de la República: Así es como el Emisor lo controla todo en Colombia, curiosidades e hitos

Ese mismo año, narra Llache Orduz, como parte de las propuestas de Edwin Kemmerer, para una mejor administración y uso de dineros del Estado, junto con el Banco, se fundaría la Contraloría.

Otro aspecto curioso del Emisor es que después de la crisis del 29, el ministro de Hacienda de ese entonces Esteban Jaramillo, para financiar al gobierno, ideó que el Banco de la República manejara las salinas y las operó hasta 1970. “Llama la atención porque esta no es una función del Banco Central, pero se hizo en esa época”.

Para el académico, otro hito que hace que este banco sea diferente a los demás es la función cultural.

“En un comienzo todo el dinero era respaldado en oro. El Banco le pidió a los colombianos que tuvieran oro que se lo vendieran para respaldar los billetes. Empezaron a llegar no solo piezas de oro, como joyas, sino también piezas de oro precolombinas. Fue tanta la cantidad y la colección que el Banco decidió conservarlas y así fue como surgió el Museo del Oro”.

100 años del Banco de la República: Así es como el Emisor lo controla todo en Colombia, curiosidades e hitos

También cuenta que el nombramiento de los miembros de la junta directiva del Emisor no siempre ha sido el mismo. “Después de 1931 había tres miembros nombrados por el gobierno, dos por bancos nacionales, uno por bancos extranjeros y tres representantes del sector privado (cámaras de comercio, asociaciones agrícolas y cafeteros). Esto demostró la importancia del café”.

También el Emisor ha seguido los lineamientos que la historia ha dado. Por ejemplo, después de 1963 se creó la Junta Monetaria, que era liderada por el Ejecutivo, con el fin de controlar la política monetaria, cambiaria y crediticia. “Esto correspondió a ese momento histórico de un estado intervencionista”.

Lea también: Así curtían cuero los Gilinski en Piedecuesta, epicentro del legado de la segunda familia más rica del país

100 años del Banco de la República: Así es como el Emisor lo controla todo en Colombia, curiosidades e hitos

El gran hito que tiene el Banco, asevera el historiador, se da con la Constitución de 1991, cuando se le asigna un papel de independencia frente a los gobiernos. “Esta era para disminuir la inflación que por ese entonces rondaba el 20 %. A lo largo de estos años lo había logrado, y hasta antes de pandemia, de manera exitosa”.

La importancia del banco

Jhon Alexis Díaz, magíster en Ciencias Económicas y director del programa de Economía de la Unab, resalta que la importancia del Banco de la República es su misión de mantener el poder adquisitivo del peso colombiano. “Debe velar porque su política monetaria sea efectiva, que está principalmente orientada a que nuestra moneda no pierda valor”.

En palabras más sencillas, dice Díaz, es que todas las medidas que tome el Banco Central van dirigidas a controlar la inflación en Colombia. “Aunque este es un fenómeno inevitable porque los precios suben a los largo del tiempo, lo ideal es que corresponda a un crecimiento económico sostenible y fuerte, para que no se den picos inflacionarios disparados que afectan a la población”.

Ese mandato es constitucional, sin embargo, según el director, es una tradición que los bancos centrales en el mundo sean instituciones independientes a la clase política y que sean técnicas para concentrarse en el control de la inflación y respaldar el valor de la moneda. “Esto garantiza el equilibrio de poderes en materia económica”.

Díaz resalta el papel del Banco de la República en los momentos de crisis económica en Colombia, cuando se puso en jaque la sociedad, por ejemplo, sus aportes en la crisis del 98, la caída del Upac y la pandemia con su fenómeno inflacionario.

Que el Emisor cumpla 100 años significa que Colombia se destaque por la solidez de su política macroeconómica y de la seriedad que afronta los temas económicos, afirma Díaz.

“Durante este siglo, el Banco de la República ha sido un jugador principal para garantizar esa sostenibilidad de la economía. Contar con esta institución que mantiene esa tradición técnica es tener la seguridad de un bienestar económico, que piensa en medidas para mejorar la calidad de vida”, asevera el académico.

Tareas del Emisor

Guillermo Llache Orduz, docente de Historia Económica de Colombia de la UIS, historiador y doctor en Demografía, puntualiza que el Banco de la República asume la tarea de ser el banco del Estado, a través del cual maneja sus recursos.

También se encarga de controlar la emisión de moneda en el país, es decir, cuántos billetes y monedas hay en circulación, como un eje para que no aumente la inflación.

100 años del Banco de la República: Así es como el Emisor lo controla todo en Colombia, curiosidades e hitos

Tiene a su cargo la política financiera colombiana, es decir, recibe las consignaciones y le da préstamos a los demás bancos.

Asimismo, las transferencias que se ejecutan con otros países se hacen a través del Banco de la República.

“Con todo esto el Banco Central tiene todo el control del dinero que circula en Colombia para que el Estado funcione de una manera adecuada”, concluye.

Al cierre de junio de este año gracias a esa labor estaban en circulación en el país 3.558,8 millones de billetes con un valor de $119,6 billones, y 16.059,4 millones de monedas, de las diversas denominaciones, por $3,4 billones.

Función en las regiones

El director del programa de Economía de la Unab, Jhon Alexis Díaz, precisa que las sucursales del Banco de la República en las ciudades del país, como Bucaramanga, tienen un rol de tesorería, es decir, banco de los bancos.

“También es activo en la parte cultural que se extiende por todo el territorio colombiano, así como sus programas para instituciones y colegios”.

En Bucaramanga, según Díaz, se encuentra ubicado el Centro de Estudios Económicos Regionales, que aporta estadísticas para la región nororiental de Colombia. Y hasta el 2021 existió un centro de investigación para aportar a las políticas y tomar decisiones a nivel nacional.

“También lidera mesas regionales sectoriales para llevar a nivel central el diagnóstico de lo que pasa en Santander, Norte de Santander y otros departamentos del oriente”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad