El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, comparte detalles cruciales sobre el estado de los embalses y el abastecimiento de energía en Colombia.

El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, compartió un hilo en Twitter explicando el estado de los embalses y el abastecimiento de energía en Colombia.
Aprovechando el regreso de miles de personas de su descanso de Semana Santa, dijo que es fundamental que todos en Colombia sean conscientes de la importancia de cuidar los recursos energéticos. Y lo planteó en seis puntos:
🧵Hilo
— Minenergía (@MinEnergiaCo) April 1, 2024
Desde nuestro ministerio promovemos el Cuidado de la Energía, es por eso, que hacemos algunas recomendaciones puntuales para reforzar las medidas de ahorro de Energía eléctrica ⚡️ por parte del Gobierno Nacional ante el Fenómeno de El Niño.#CuidaLaVida⚡#CuidaTuEnergía pic.twitter.com/sD1QoddVlB
1. Fase final del fenómeno de El Niño: Camacho indicó que el país se encuentra en la última fase del fenómeno de El Niño, después de meses de dura sequía.
“Gracias a la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas adoptadas, hemos superado este período sin dificultades de abastecimiento y sin riesgo de apagones”.
Aprovechando el regreso de miles de personas de su descanso de Semana Santa, me permito dejarles un hilo para explicar el estado de nuestros embalses y el abastecimiento de Energía en Colombia, y así, invitarles a hacer parte del cuidado de los recursos.#CuidaLaVida ⚡️… pic.twitter.com/G7Kp99YZIF
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) April 1, 2024
2. Niveles de embalses: Actualmente, los embalses se encuentran en niveles mínimos (31,61 %), pero aún por encima de los valores críticos en 4,76 puntos.
“Esto significa que no hay riesgo de abastecimiento, pero no podemos bajar la guardia. Ahora entramos en una fase clave: la recuperación de los embalses”.
3. Generación de energía térmica y solar: el ministro precisó que durante este período de sequía, es crucial destacar la participación y preparación del parque de generación de energía térmica.

“Gracias a un constante monitoreo, preparación y mantenimiento, hemos mantenido la disponibilidad de esta fuente. Además, la generación de energía solar ha alcanzado valores históricos al cubrir un 4,6 % de la demanda nacional con 10 GWh-día”.
Publicidad
Le puede interesar: Advertencia de XM: racionamiento de energía inminente en Colombia por bajos niveles de embalses
4. Medidas especiales: El Ministerio de Minas y Energía afirmó que preparó dos resoluciones para garantizar la generación de energía térmica y gestionar la exportación de energía hacia Ecuador, “asegurando un suministro estable y sostenible”.

5. Apoyo ciudadano: según Camacho, para lograr una apropiada y eficaz recuperación de los embalses, se requieren medidas adicionales y el apoyo de toda la ciudadanía.
“Durante este período, es fundamental continuar con medidas de ahorro de energía y agua, y hacer uso eficiente de nuestros recursos. A continuación, algunos consejos para que, entre todos, apoyemos:
- Apaga luces y electrodomésticos cuando no los necesites.
- Utiliza bombillas LED de bajo consumo.
- Evita dejar grifos abiertos innecesariamente.
- Aprovecha la luz natural en lugar de encender luces durante el día”.
6. Seguimiento y alerta: Junto a todas las entidades del sector, incluyendo XM, CNO y las empresas, se continúa en el seguimiento semanal a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética.
“Permanecemos alerta y trabajando para garantizar la seguridad energética del país y diversificar nuestras fuentes de energía”, concluyó el ministro.
Publicidad
Lea también: Alerta por ‘El Niño’: Acolgén hace un llamado urgente al uso eficiente de energía y agua
















