La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes comenzó el tercer debate de este proyecto que busca cambiar el sistema de pensiones en Colombia. Ya se aprobaron artículos que no tuvieron proposiciones. La Procuraduría pidió suspender el debate.

Publicado por: Redacción L R
La reforma pensional sigue su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de que se aprobara con 17 votos a favor y 3 en contra, la ponencia que le da luz verde a la discusión de este articulado propuesto por el Gobierno Nacional. A su vez, fueron aprobados 37 artículos que no tuvieron propuestas de cambio en esta comisión.
En esa célula del Legislativo comenzó el tercero de los cuatro debates que deberá surtir el articulado para convertirse en ley. En la discusión de este martes, 21 de mayo, los diferentes congresistas plantearon sus perspectivas frente a este proyecto. Al menos 58 artículos tuvieron proposiciones para que se realicen ajustes o modificaciones. La sesión fue levantada una vez se votaron favorablemente los artículos sin cambios.
Puede interesarle: Reforma pensional: ¿qué cambió con la ponencia de Cámara?
A falta de que se conozca la fecha en la que se retoma la discusión, hay algunos de los puntos clave que serán el eje debate en esta Comisión: la definición del umbral para la cotización al fondo público, la entrada en vigencia del nuevo esquema de pensión, y los requisitos para hacer parte del régimen de transición, entre otros puntos.
Polémica por tutela
La jornada de discusión de la pensional estuvo marcada por una acción de tutela radicada por miembros de la Oposición, de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, quienes piden que se les dé tiempo para preparar una ponencia alternativa a la oficial.
Una de las polémicas es que a esa acción se sumó el concepto de la Procuraduría General de la Nación, que pidió al Juzgado 21 civil de Bogotá que se ordene suspender el trámite legislativo hasta tanto no se resuelva esa solicitud. Además, el Ministerio Público pidió que, una vez conocido el fallo, se otorguen 15 días a los ponentes de la Oposición para presentar un informe de ponencia.
Este movimiento generó la reacción del presidente Gustavo Petro, quien calificó esta decisión como un “evidente abuso del poder”.
No hay una funcion especifica de la procuraduría que le asigne la función de suspender un trámite legislativo. Estamos ante un evidente abuso del poder.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 21, 2024
Umbral es clave
En diálogo reciente con Vanguardia, la docente Alejandra Sánchez, coordinadora de la Maestría de Actuaría y Finanzas de la Universidad Nacional y miembro de la junta directiva de Colpensiones, explicó la importancia de la definición del umbral. En el documento actual ese tope está en 2,3 salarios mínimos mensuales. Algunos centros de pensamiento piden bajar ese cifra a 1,5 salarios, mientras que el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a que se subiera a cuatro salarios mínimos.
Publicidad
Lea también: ‘El umbral es el corazón de la reforma pensional’: Alejandra Sánchez, catedrática de la Universidad Nacional
“El umbral es el ‘corazón’ de la reforma. El umbral define hasta dónde es la participación del negocio. Con el umbral se sabe qué porcentaje de los recursos totales del sistema iría para los fondos privados y qué porcentaje para Colpensiones”, dijo Sánchez, quien agregó que “entre más alto el umbral hay una mayor certeza de los ingresos y una menor volatilidad. Una mayor volatilidad es un mayor riesgo y genera mayores dificultades financieras”.
















