La reforma laboral presentada por el Gobierno Nacional está a pocos artículos de ser aprobada en segundo debate por la Cámara de Representantes. Sigue la polémica por el fondo del proyecto.

Publicado por: Redacción Economía
En la tarde de este miércoles, 16 de octubre, se retomó el segundo debate de la reforma laboral en la plenaria de Cámara de Representantes.
El proyecto se encuentra en su recta final y hay expectativa por la aprobación del articulado que cambia varios parámetros del mercado laboral actual.
De los 80 artículos, solo restan por discutirse diez. En la jornada de este miércoles, la plenaria de la Cámara eliminó los artículos 31, 32 y 33 que se refieren al contrato agropecuario, el jornal agropecuario y las garantías para la vivienda del trabajador rural. Puede interesarle: Industria y vivienda, los sectores que protagonizaron el primer mes del pacto por el crédito
¿Cuáles son las advertencias sobre la reforma laboral?
José Ignacio López, presidente de Anif, señaló que el proyecto es inconveniente por varios aspectos. Planteó que la realidad del mercado laboral del país pide acciones para aumentar la formalidad.
“El propósito que nos debería aglutinar es buscar las condiciones para que haya más formalidad. Entonces sería muy difícil que hubiera un vuelco. La realidad del mercado laboral del siglo XXI es distinta: tenemos unos mercados distintos, unas dinámicas diferentes, tenemos incluso una generación que tiene propósitos diferentes”, dijo el directivo de Anif sobre el actual proyecto que cursa su camino en el Congreso de la República.

No vemos con buenos ojos esta reforma del mercado laboral. Parece una reforma anacrónica, está más pensada en un país como Dinamarca y no en el mercado laboral de Cundinamarca, porque busca mejorar el status quo de los trabajadores formales

Artículos que se han aprobado de la reforma laboral
Uno de los principales artículos que se aprobó en la discusión es el 18, que cambia la manera en la que se otorgan las licencias a los trabajadores en el país, entregando mayores concesiones y motivos para la ausencia.
Horario laboral nocturno cambia con la Reforma Laboral
La Cámara aprobó el artículo 13 con el que el horario nocturno comenzaría a partir de las 7:00 p.m. y no desde las 9:00 p.m., como funciona actualmente. Si la reforma se aprueba en los otros dos debates, los colombianos que trabajen después de las 7:00 p.m. empezarían a recibir el pago de horas nocturnas.
Publicidad
Cerca de 1.4 millones de trabajadores se beneficiarían, según el Gobierno. No obstante, el artículo fue aprobado con una proposición que da seis meses para reglamentar e implementarlo una vez sea sancionada la reforma como ley.
Recargo de dominicales y festivos pasa del 75 % al 100 %
Otro de los artículos que más resistencia generaba y que terminó aprobándose fue el 17, que tiene que ver con el incremento de los recargos dominicales y festivos, que pasan de remunerarse del 75 % al 100 %, de manera progresiva. Esta modificación cambiará la forma en la que se retribuyen los pagos a los colombianos en estas fechas.
El trabajo en día de descanso obligatorio, o días de fiesta, se remuneraría con un recargo del 100 % sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.
Esta implementación no será inmediata, según el documento, a partir de julio de 2024, se incrementaría el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o de fiesta al 80 %.
El segundo incremento se daría en julio de 2025, y con el ajuste el recargo llegaría al 90 %. Finalmente, a mediados de 2026, se dará plena aplicación al pago del 100 % por el recargo dominical y festivo.
Pero el impacto no se limitaría los costos, también incrementaría la informalidad entre 0,2 y 0,5 puntos porcentuales. Actualmente, en el país hay cerca de 12,8 millones de colombianos en esa condición.
Si se toma ese valor como referencia, el impacto de este artículo podría representar que la informalidad incrementaría entre 25.600 y 64.000 puestos de trabajo.














