Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 07:36 AM

Tras fuertes críticas, estos son los cambios que aplicarían a la Ley de Financiamiento

Debido a protestas y cuestionamientos contra la Ley de Financiamiento, el Gobierno estaría estudiando posibles cambios en la iniciativa, especialmente lo que tiene que ver con el IVA y el impuesto sobre la renta.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Tras fuertes críticas, estos son los cambios que aplicarían a la Ley de Financiamiento
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Esas modificaciones se harían en reuniones que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tiene programadas con los potenciales ponentes del proyecto de reforma tributaria, cuya discusión comenzaría en firme la próxima semana en el Congreso de la República.

El funcionario planea, asimismo, reunirse hoy con las Comisiones Económicas del Legislativo.

Entre los ponentes figuran el representante a la Cámara por el Valle, Christian Garcés y el senador del Centro Democrático Fernando Araújo, quien actuará como coordinador.

Le puede interesar: Opep y alza de tasas en diciembre pusieron a ‘tambalear’ el mercado

Todo apunta que la propuesta de extender el IVA a toda la canasta familiar sería el capítulo más álgido de cambiar, ya que el Gobierno lo tiene como punto fuerte para tapar ‘el hueco’ fiscal de $14 billones en el Presupuesto del 2019.

Y en este sentido la tarifa del 18% para los huevos, el arroz, la carne, el pollo, entre muchos otros alimentos, podría rebajarse, e incluso dejar una lista de productos básicos exentos o excluidos.

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo sostiene que poner a depender la reforma de solo los recursos IVA no es lógico, y más “si la tarifa salta de 0% a 18%” lo cual perjudica el bolsillo de los consumidores al comprar bienes de la canasta familiar.

Aún no hay nada concreto sobre la reducción del IVA, pero se plantea que pueda ser del 12% pero no para toda la canasta.

El nuevo director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señala que “el IVA a la canasta familiar podría impactar entre 3 y 4 puntos porcentuales en la inflación. Eso significa que el IPC podría aumentar de una sola vez a 7%” en el 2019.

Según cálculos de Bancolombia, sin contemplar el impulso adicional que podría venir el próximo año por el ajuste real del salario mínimo y del cambio normal en las expectativas, si se aprueba la ley de financiamiento se podría incrementar la inflación entre 0,92 y 3,51 puntos porcentuales en 2019, lo que llevaría a situar al IPC anual en 4,4% al finalizar el año.

Vea también: Caída de licencias es el reflejo de la incertidumbre económica

“El impacto inflacionario del IVA será negativo pero transitorio para los hogares. Igual que ocurrió el año pasado con la Reforma Tributaria de 2016”, dice por su parte, Richard Francis, director de Calificaciones Soberanas de Fitch.

Otros posibles cambios

Otro aspecto que ha generado polémica es poner a declarar renta a los asalariados con ingresos superiores del orden de $3 millones al mes. Hoy, ese tope está en $4 millones.

Asimismo, el Gobierno tendrá que analizar el impacto sobre los pensionados, ya que la base gravable para la retención en la fuente se bajaría de $4,5 millones al mes a $4,2 millones. Y también se incluirían para declarar imporrenta las mesadas a partir de $2,6 millones, pero pagarían a partir de $4,6 millones.

Frente a ello el senador Roy Barreras, del Partido de la U, manifestó que hay otras alternativas diferentes a cobrar más impuestos a la clase media, que sería la más perjudicada.

De igual manera, aspectos sobre cómo se devolvería el IVA a los tres millones de hogares pobres, el funcionamiento del impuesto ‘Simple’ y las exenciones que seguirán rigiendo forman parte del catálogo de interrogantes que han generado inquietudes en todos los sectores.

De igual manera, hay reservas en torno al impacto que tendría el IVA a los espectáculos públicos y la cultura que forman parte de llamada economía naranja, que el presidente Duque buscará impulsar en los próximos cuatro años.

¿Y las Esal?

Se calcula que unas 135.000 Entidades sin Ánimo de Lucro, Esal, entre las que figuran fundaciones de corte social, entrarían a pagar impuestos en el 2019.

Esa cifra fue divulgada por la Dian luego de finalizar el plazo para que esas entidades cumplieran con los requisitos para continuar con los beneficios fiscales.

Solo calificaron 26.000, es decir, que seguirán beneficiadas por el Gobierno en exenciones de renta.

La ley de financiamiento trae un capítulo exclusivo de las Esal.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad