viernes 23 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Así se distribuyó el Presupuesto de la Nación para el 2021

Para los economistas, el Gobierno no debió esperar a que se cayera la economía con la pandemia para hacer una recuperación. Esto hubiera evitado que el 22,1% del presupuesto se destinara a refinanciar deuda pública.
Escuchar este artículo

El pasado lunes, 19 de octubre, se aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2021 por $313,9 billones, con un aumento de $42 billones respecto al que se tuvo para este año.

De acuerdo con un análisis del Observatorio Fiscal de la U. Javeriana, el 22,1% de los recursos aprobados irá para el pago de la deuda pública. Sectores como educación, salud y trabajo tendrán el 15,1%, 11,7% y 8,7% de estos dineros para la ejecución y financiación de programas.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio, señaló que si los pagos de la deuda se hubieran mantenido iguales que el año pasado, el presupuesto aprobado sería de $298 billones; pero una parte del gasto se financia con deuda.

Entre tanto, rubros como deportes ($ 0,7 billones), paz ($0,6 billones), cultura ($ 0,5 billones) y ciencia ($ 0,4 billones) están dentro del grupo que recibirán menos recursos.

“Los componentes más grandes de este momento de inversión son en salud y empleo, que los lideran los Ministerios de Salud y Trabajo, pero cuando se analiza se ve que el 95% de las asignaciones son de funcionamiento y no de inversión. No hay forma de saber cómo será la recuperación ni el plan para impulsar la economía después de la pandemia”, aseguró Juan David Oviedo, asesor de finanzas personales del Observatorio.

Mercados financieros

Para financiar la deuda del PGN, el gobierno acudirá a los mercados financieros. Esto es una operación viable, puesto que es un buen momento para endeudarse, sale más barato y se tiene la capacidad. No obstante, Reyes afirma que “no hay claridad exacta de las operaciones de refinanciación que se esperan hacer”.

De acuerdo con la investigación presentada por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, probablemente el próximo año tendrán suspensiones en las inversiones en obras sociales y una fuerte presión a aumentar el recaudo vía IVA, que en el presupuesto se contempla un ingreso sustancial,

“El PGN está desfinanciado en $38 billones: 12 de enajenaciones de activos y 26 de otros recursos de capital, que no se conoce cuál será su fuente de financiamiento, sino que buscarán el próximo año cómo ejecutarlo”, puntualizó Oviedo.

Para los economistas, el gobierno no debió esperar a que se cayera la economía con la pandemia para hacer una recuperación. Por esto, hoy se tienen $69,5 billones para refinanciar deuda pública y no se invirtió un monto sustancial para apoyar a las personas que perdieron sus ingresos por la emergencia económica.

$!Así se distribuyó el Presupuesto de la Nación para el 2021
$!Así se distribuyó el Presupuesto de la Nación para el 2021
dato
La votación en el Senado cerró con 66 congresistas a favor y 11 en contra, mientras que en la Cámara el proyecto tuvo respaldo de 134 miembros.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad