viernes 21 de octubre de 2022 - 2:49 PM

Asignación de subsidios de viviendas en Colombia dependerá de la reforma tributaria

Ministra de Vivienda dijo en el Congreso Colombiano de la Construcción que el programa ‘Mi Casa Ya’ continuará, pero que la cantidad de subsidios que otorguen para la vivienda social dependerá de lo que se consiga en la reforma tributaria.
Compartir

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, dijo en el Congreso Colombiano de la Construcción en Barranquilla 2022, que el programa ‘Mi Casa Ya’ va a continuar, pero que la cantidad de subsidios que se vayan a otorgar para la vivienda social dependerá de lo que se consiga en la reforma tributaria.

Velasco Campuzano dijo que en el Ministerio de Vivienda se encontraron $3,5 billones sin ejecutar.

“Es un reto inmenso. Tenemos como propósito adelantar esta tarea que tiene diferentes situaciones: jurídicas, ambientales, económicas, sociales y políticas. Vamos a coger proyecto a proyecto para sacarlos adelante y poder darle a las comunidades, a los municipios que tienen expectativas inmensas un alivio en los proyectos que se comienzan”.

En cuanto al porqué de esos recursos “parqueados”, manifestó que se debe a muchas situaciones. “Tenemos muchas fiducias, tenemos reservas de años anteriores, tenemos proyectos que están contratados sin ejecución. Hay más de 200 proyectos de agua para ejecutar, para desarrollar, para desentrabar. Estamos mirando uno a uno. Son complejos y los estamos empezando a valorar para empezar a ejecutarlos”.

Sobre ‘Mi Casa Ya’, sostuvo que es un programa que le gusta mucho al Gobierno porque es la columna vertebral de la política de vivienda social.

“Tenemos para este 2022 una asignación de 65.000 subsidios, es un récord junto con el año 2021. Vamos a continuar, vamos a disponer de los recursos. Y el monto de los subsidios del 2023 depende de la Reforma Tributaria”.

Tributaria

En cuanto al porcentaje que entregará la Reforma Tributaria al programa ‘Mi Casa Ya’, sostuvo que eso está en discusión porque la reforma lo que hace es disponer unos recursos y es en el Plan de desarrollo donde se hace la distribución por prioridades.

“Esperemos que el monto sea suficiente para cumplir con las prioridades”.

Indicó que la idea es que el programa ‘Mi Casa Ya’ debe abarcar más parte del territorio nacional.

“Porque se concentra en tres ciudades: Bogotá, Barranquilla y Cali y sus municipios vecinos. Pero hay ciudades intermedias como Montería, Riohacha, Tunja, Pasto que también quieren tener proyectos de vivienda social y creemos que es importante hacer una distribución nacional de esos subsidios”.

En cuanto a qué sectores del país se va llegar con la oferta de vivienda social, sostuvo que “las determinaciones en cantidades y en montos son una decisión que se está tomando a través de los diálogos sociales. El presidente Gustavo Petro nos ha pedido que no tomemos decisiones desde el escritorio, que no tomemos decisiones desde Bogotá. Estamos haciendo un recorrido por todo el país para saber cuáles son las necesidades de cada región”.

Durante su intervención hizo una invitación a los constructores para que ejecuten proyectos de vivienda rural.

“Sabemos que el país tiene dificultades muy serias en vivienda rural; las condiciones de los campesinos en Colombia son realmente difíciles, creemos que el sector de la construcción puede abrir un nuevo negocio, una nueva alternativa de desarrollo y la vivienda rural, ya sea dispersa o en centros poblados es una muy buena oportunidad para el sector constructor”.

En cuánto cómo afectaría el precio del dólar sobre los proyectos de vivienda, la ministra dijo: “Acabamos de recibir una magnífica noticia del Fondo Nacional del Ahorro de aliviar las condiciones financieras para las personas que tienen crédito de vivienda. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las familias, efectivamente, puedan acceder a la vivienda”.

Lea: iFood cierra su operación en el país y también en Bucaramanga

Continuidad y financiación

María del Pilar López Uribe, doctora y profesora asistente del Departamento de Economía de la Universidad de los Andes y profesora visitante del Centro para América Latina y el Caribe del London School of Economics presentó en el Congreso Colombiano de la Construcción, los resultados de la evaluación de impacto del programa ‘Mi Casa Ya’.

Este fue realizado por la Universidad de los Andes bajo el liderazgo de Fabio Sánchez y la colaboración del Centro Nacional de Consultoría (CNC), y resaltó la importancia del programa de vivienda para el país.

“Mi Casa Ya es el programa líder en adquisición de vivienda; ha tenido un impacto muy positivo en los hogares beneficiarios en materia de ingresos, formalidad, activos, pobreza, seguridad, inclusión financiera y educación”, mencionó López, quien además hizo un llamado para que se asegure su

continuidad y se tenga como prioridad de país “Mi Casa Ya debería ser una política de Estado y no de Gobierno” dijo.

En materia del estudio, “uno de los resultados de la evaluación está relacionada con el empleo, pues se evidenció que entre los beneficiarios es más alta la probabilidad de trabajar y mejorar sus ingresos laborales”.

Además, tienen una menor probabilidad de déficit cuantitativo (-45,90%) menor cohabitación (-56,70%) y menor hacinamiento no mitigable (-37,08%).

Es importante destacar, además, el acceso a la formalidad, en el primer año la probabilidad de que los hombres obtengan un trabajo formal aumenta 15% frente a 30% de las mujeres, mientras que en el segundo año esa variación es de 39% y 55%, respectivamente.

Asimismo, se genera más equidad de género y más seguridad para las mujeres. El estudio demuestra que las mujeres beneficiarias reportan tener percepciones menores y ser menos víctimas de situaciones de acoso físico y verbal en su entorno y vivienda.

Finalmente, María del Pilar reiteró que “el impacto del programa va más allá del acceso a la vivienda. Por eso, su continuidad es importante, se deben asegurar recursos”.

Para consultar el Informe de resultados de la evaluación, favor hacer clic aquí.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad